Juan Morales Contrer

inquilino/a

Voy a alquilar un piso ¿cómo y dónde puedo ver si todo es legal? contrato, propietario real.... etc.

Simplemente me ha llamado la atención, alquilo a un particular, pide un depósito de 1000 euros, le comento que en este momento me hes complicado, que le puedo pagar el mes y dejar un depósito de 500 euros, luego y de forma escalonada pondré hasta los 1000. Acepta sin mas argumentos. Quizas solamente es una buena persona, pero hoy día pues... yo he desconfiado, si perdiera ese dinero me hundirían. Gracias

  • Preguntado por: Juan Morales Contrer
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No estaría de más, que entres en registradores.org y averigües si el piso es de esta persona.  Son unos 10 euros y te dejará mucho más tranquilo.

    También puedes acercarte al Registro y pedir allí mismo la nota simple, en ese caso serán sólo 3-4 euros.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo único que es obligatorio que te pida, es el mes de fianza porque la tiene que depositar en el organismo competente. El resto (x meses de depósito, aval bancario, documentación, etc) de lo que se entrega y de como se entrega, es algo que deben acordar entre las partes (si te lo pide, no deja de ser legal ni deja de serlo, porque las leyes no dicen nada al respecto).

    Preguntas sobre la legalidad del contrato. Bien, pues es legal si no contradice a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    En ella se dejan unos puntos bastante abiertos (como que te pida otras garantías aparte de la fianza, el pago de la comunidad y otros gastos), porque los deja que los acuerden las partes. Pero el resto no lo puede contradecir.

    Si tienes alguna duda acerca de alguna cláusula, plantéala aquí y te intentamos ayudar.

    O por si lo prefieres, te dejo el enlace de la LAU, por si le quieres echar un vistazo (así tendrás claro cuáles son tus derechos, y obligaciones).