Rebus Sic

casero/a

Tengo alquilada una vivienda a 5 arrendatarios.

Se han marchado tres, y al no haber manifestado en el contrato expresamente que la obligación de pago de la renta es solidaria, ¿puedo reclamar el pago total de la renta mensual a los dos inquilinos que quedan en el piso, o sólo están obligados a pagar su parte de renta, como obligación mancomunada?

  • Preguntado por: Rebus Sic
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Lo normal es que varios arrendatarios que comparten una vivienda sean considerados mancomunados, si no se expresa lo contrario. Para el arrendatario la mancomunidad tiene la principal ventaja de responder solo de su parte. Los inconvenientes son que el impago de una parte de la renta implica la resolución del contrato entero, y que si un arrendatario abandona la vivienda se considera una cesión de su parte al resto de arrendatarios, con la misma consecuencia de desahucio aunque el arrendatario que permanece pague por todos. Así pues, el arrendatario que cumple y quiere permanecer tendrá que conseguir el consentimiento del arrendador para quedarse como único arrendatario, naturalmente asumiendo todas las obligaciones.  saludos,