Apet0

inquilino/a

Se me acaba el contrato el 30/06 (10 meses). El casero no me deja quedar otro mes hasta que tenga otro piso. ¿Puede hacerlo?

El caso es que el martes pasado me llama para preguntarme si vamos a seguir en el piso el próximo curso (mi mujer es maestra) y le dije que no, pero que hasta que encontrase piso en el nuevo destino, me quería quedar donde estoy.

Total que lo ha puesto en la inmobiliaria, y he dejado entrar a verlo a una persona; le pregunté cuando tenía intención entrar en el piso y me dijo que en Julio.

¿Puedo quedarme en el piso hasta que encuentre otro que me interese, mientras le siga abonando las mensualidades religiosamente como hasta ahora?

Yo no quiero malos rollos y estoy buscando ya otro piso, pero este señor me dijo que necesitaba el piso porque sus padres iban a hacer obras en casa, para quedarse en verano, vamos una trola de campeonato.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Apet0
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Apet0 ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Apet0

    inquilino/a

    Nada, ya está solucionado porque finalmente encontramos otra vivienda para Julio en las condiciones que estimábamos adecuadas. Así que, como el casero me deja una semana de margen, haré la mudanza poco a poco sin estrés y todos contentos.

    Avillarubia, el contrato no es de temporada, porque está dedicado a vivienda habitual. En ese documento privado puede poner misa si quieren, pero la ley hay que cumplirla, aunque algunos agentes inmobiliarios hagan churros en su trabajo.

    Gracias por vuestras respuestas, siempre está bien tener varias opiniones en estos temas.

    Saludos.

    • Respondido por: Apet0
    • Hace 11 años
  • adi stefanut

    inquilino/a

    en el primer lugar no se como te hicieron un contrato de 10 meses cuando el minimo es un año. si tu sigues abonando las mensualidades te puedes quedar todo lo que queras. no te pueden echar del piso y no dejes a nadie mas entrar en el piso para que lo vea. yo llevo 4 años en un piso y aqui no entra ni el propietario si quiera.

  • avillarrubia

    casero/a

    Respnder si leer el contrato es muy arriesgado. Lo normal en un contrato de temporada es que se declare en el contrato que la vivienda habitual del inquilino es otra ¿es este su caso? Yo creo que es este aspecto y no la duración lo que le da o no al inquilino las protecciones previstas en la LAU.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Dejando a un lado la torpeza del casero, y como le acabo de decir a otro forero, la gente hablando se entiende (por lo general).

    trate de alcanzar un acuerdo que convenza a ambas partes y dejenlo por escrito.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Apet0

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas.

    En principio me queda claro que si opto por quedarme más tiempo, apechugo con perder la fianza y atenerme a una demanda si me marcho en un par de meses. Pero para eso está el diálogo con la verdad por delante.

    El dueño está nervioso porque, supongo que sabe que no me ha avisado con suficiente antelación, y para él es un problema que yo no me vaya si realmente necesita el piso.

    A mí lo que me ha molestado es que casi me esté echando con mentiras de por medio, cuando él no ha cumplido con la obligación del preaviso. Además, llevo dos años aquí, y en verano siempre lo ha tenido vacío. Pero nosotros no queremos trifulcas y en cuanto encontremos algo decente en el nuevo destino, nos vamos a marchar cumpliendo con nuestras obligaciones, porque a honrados no nos gana nadie a día de hoy.

    Saludos.

    • Respondido por: Apet0
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Isabeld, si un contrato es o no de temporada, no lo dicta el tiempo del contrato (no se de donde ha salido la leyenda urbana de los contratos de 11 meses), sino el uso que se haga de él.

    por lo demás, de acuerdo con Pablo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola. Entiendo que su contrato no es de temporada puesto que llevan mas de 11 meses viviendo de forma continuada y empadronados.

    Pero si realmente quiere irse del piso, es cierto que tiene que avisar con 30 días antes de la anualidad, a ser posible por burofax.

    Dice que no le importa que entren en su vivienda para que lo enseñen, entonces le aconsejo que utilice esta baza para negociar con el dueño. "Dejo que lo enseñen a cambio de que pueda estar x tiempo".  Mándelo cuanto antes por email, es mejor que nada.

    Y como dice Pablo, el dueño no tiene ninguna razón para estar nervioso, porque si ustedes no se van el 30 es como si siguieran de inquilinos otro año.

    Saludos

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Apet0,

    Entiendo que tu contrato se firmó el año pasado.

    en ese supuesto, si quieres invocar la renovación auntomática por ser vivienda habitual; debes tener en cuenta que deberás permanecer un año.

    es decir, ser renovaria hasta el 30/6/2013

    si te fueses antes, te podria reclamar las mensualidades restantes. Si no llegaseis a un acuerdo el juez te condenaria a pagar una cantidad x (varios meses de renta, probablemente) y las costas del Juicio (varios miles d e€).

    en resumen, si quieres estar un par de meses; es muy mala idea que uses la carta de la renovación automática; pues es un arma de doble filo, que te confiere derechos, Pero tambien obligaciones.

    mi consejo, Negociad.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Apet0

    inquilino/a

    Gracias Paolo por tus respuestas.

    Me he estado informando en la ley, y aunque en el contrato ponga de temporada, no es así porque nosotros vivimos allí de fijo, y lo puedo demostrar con el empadronamiento, el localizador de mi vehículo y la plaza "fija" de mi chica.

    He dejado entrar a ver el piso, porque no tengo ningún problema y además estaba yo dentro. Cuando esto sucedió, yo no sospechaba de la idea de mi casero. Además, ayer noche me llamó y me comentó (con voz temblorosa) que podría quedarme una semana en Julio sin ningún problema, pero que probablemente luego debería marcharme. Pero no me lo ha dado por escrito, yo siempre le mando un mail para comunicarle todo y queda registrado. Se le notaba raro, nervioso. Para mí que la culpa la tiene la agente inmobiliaria, que quiere alquilarlo nuevamente ahora que tiene un cliente dispuesto y así no perder su jugosa comisión en la operación.

    Saludos.

    • Respondido por: Apet0
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    He confundido el "he" con un "ha".

    perdon. Omita lo del allanamiento de morada. Eso si, no tiene porque dejar entrar a nadie, si no quiere.

    nada puede exigirle al casero, el contrato es claro. Debe abandonarlo el dia 30 antes de las 23:59.

    recuerde firmar el documento de final de contrato.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Espere un segundo. Ha dejado a alguien entrar a verlo?

    alguien ha entrado en el piso sin su consentimiento?

    si es así y puede demostrarlo, acuda a la policia y demandelo por allanamiento de morada. Despues seguro que anda fino fino.

    por otro lado, si el alquiler es de temporada (y parece que si, dada la condición de maestra sin plaza), no puede exigir la prorroga.

    en cualquier caso, la prorroga seria anual por lo que si se fuese antes, deberia indemnizarle.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Apet0

    inquilino/a

    Quiero añadir que en contrato pone expresamente Contrato de Temporada, que finaliza el 30 de Junio, y que no cabe prórroga ninguna. También pone (y lo firmamos en su día claro) que si no cumplimos esto, nos quedamos sin fianza.

    Como información adicional, llevo empadronado en la vivienda desde Septiembre de 2010 y dispongo de justificantes bancarios de todos los pagos realizados en concepto de cuotas y consumo de servicios.

    • Respondido por: Apet0