rventura

inquilino/a

Hace 7 meses que el propietario me da largas para devolverme la fianza de un piso...

hoy me ha dicho que la limpieza del piso le ha costado 700€ y la pintura de las paredes más de 1000€.

La OCU me ha dicho que el reacondicionamiento corre por cuenta del propietario, y solo debería pagar yo desperfectos mayores, que estoy seguro de que no hice nada más que poner unos clavitos en una pared y adhesivos en otra.

Se supone que tengo que enviar un burofax, en el que solicito que se me ingrese en una cuenta la cantidad de la fianza en un plazo de 5 días. Lo que no sé es qué viene después? Obviamente no me va a ingresar nada, qué hago vencido el plazo de 5 días?

Ayuda por favor.

  • Preguntado por: rventura
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola rventura:

    si la cantidad a reclamar es no superior a 200o euros, estará exento del pago de la Tasa Judicial.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A mandar y de nada

  • rventura

    inquilino/a

    según tengo entendido a partir de diciembre del 2012 se tienen que pagar unas cuotas por este tipo de trámites. pero iré al juzgado el lunes temprano a hacer esto. Muchas Gracias!

    • Respondido por: rventura
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    rventura Para poder reclamar algo el casero,debe de estar reflejado en el documento de entrega de llaves,si no hay ningún desperfecto anotado,nada puede reclamar el casero.

    Para poner un monitorio,deberá acudir con toda la documentación al juzgado de 1ª instancia y pedir el documento a rellenar en el que pondrá la cantidad a reclamar y por qué la reclama.No deberá pagar nada.El juzgado le enviará la petición que usted hace al casero y le pedirá los motivos que tiene ese casero para retener la fianza ,dándole un plazo de 20 días para justificarse.Una vez que el juzgado estudia los documentos presentados por ambas partes,dicta sentencia y punto pelota

  • rventura

    inquilino/a

    Me sería muy útil de verdad si alguien me pudiera proporcionar una liga al dichoso monitorio ya que en la web del ministerio de justicia no encuentro el formulario o las instrucciones para cumplimentarlo. Sólo se que hay que pagar 100€ antes de presentarlo. De antemano gracias por sus respuestas.

    • Respondido por: rventura
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola rventura:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Resolucion-contrato-y-limpieza-de-la-viv-ienda.htm

    Respecto al monitoio, encontrará el formulario estándar a sí como la forma de cumplimentarlo en la web del ministerio de justicia.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • rventura

    inquilino/a

    Hola Gracias por las respuestas.

    Pedro Martínez, la OCU me preguntó obviamente si se había firmado la rescición de contrato y efectivamente aquí la tengo, en ella solo se menciona la fecha del final de contrato y no dice NADA absolutamente sobre desperfectos. Es verdad que el piso quedó sucio por la mudanza, pero suciedad de la que se quita con la escoba y el mocho, y había que repasar 2 paredes con pintura, pero por uso normal, no es que me pusiera a decorár la casa con barro o algo así.

    Oscar, no sé lo que es un monitorio, me lo puedes explicar?

    Yo no quiero dañar a los propietarios, pero tampoco soy la caridad para regalar 950€ de fianza que dejé únicamente para la tranquilidad de ambas partes.

    Cabe mencionar que la inmobiliaria que nos consiguió el piso ha desaparecido y la pareja de propietarios se han divorciado. Supongo que eso no representará problema para mí.

    • Respondido por: rventura
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento?

    siempre que se abandona una vivienda es inexcusable firmar el documento de fin de arrendamiento, en este contrato se reflejará todas las incidencias o desperfectos. El arrendador dispone de 30 dias desde la firma de este contrato para devolver al arrendatario la fianza, y solo podrá descontar de esta los suministros consumidos por el arrendatario y lo reflejado en el contrato de fin de arrendamiento. Si no los devuelve pasado este tiempo con ponerle un monitorio, en el cual no se necesita ni abogado, ni procurador es suficiente para recuperar el resto de la fianza

    saludos

    oscar

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Parace que la Ocu desconoce que una vez finalizado el contrato es el documento de fin de contrato el que establece que cuestiones han quedado pendientes de ser resueltas mediante descuento en el importe de la fianza.

    Busca un asesoramiento serio de un profesional de la abogacía.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es