sylvia

inquilino/a

¿Tienen derecho los inquilinos a desgravar en la declaración de la renta?
Mi hermano tiene más de 35 años, es divorciado. ha alquilado un piso; ¿tiene derecho a desgravar en la declaración de la renta?
  • Preguntado por: sylvia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (1)
Alberto ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Sí, pero depende de en qué comunidad autónoma vivas porque hasta 2006, los contribuyentes arrendatarios de vivienda habitual que cumplían una serie de requisitos podían aplicar una compensación fiscal, cuyo importe se restaba de la cuota líquida total del impuesto, después de las deducciones por doble imposición (de dividendos e internacional). Pero a partir del 1 de enero de 2007 no esta compensación fiscal por arrendamiento de vivienda ya no es aplicable a nivel nacional.

    A nivel autónomico, hay ciertas comunidades autónomas que, a través de su propia normativa, compensan a los arrendatarios del gasto que les supone el arrendar la vivienda que utilizan de forma habitual. Las comunidades que tienen establecida esta deducción son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia. En todos los casos se exige la comunicación a la Agencia Tributaria del número de identificación fiscal del arrendador de la vivienda mediante su consignación en la casilla 920 o 921 de la declaración de la renta (Anexo B.3).
    • Respondido por: Alberto