preguntando

inquilino/a

Si tengo que devolver la ayuda rbe pero ya he cotizado por ella en mi declaración 900 euros, ¿no deberían devolvermélos?

Coticé por la ayuda RBE en mi declaración casi 900 euros, si superara los 22.000 ahora y me piden devolverla, qué pasa con esos 900 euros que yo pagué por ella en mi declaración? quién me los devuelve a mí, porque entonces hacen negocio conmigo, está bien que yo devuelva la ayuda pero entonces en mi declaración he pagado por algo que luego me quitan, también debería devolverla en neto y no en bruto entonces, no?

  • Preguntado por: preguntando
  • Hace 13 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (20)
JuanCarlosGS ha sido el primero en contestar
Jorgexls ha sido elegida Mejor Respuesta
  • David

    inquilino/a

    Hola buenas, yo disfrute la yuda hace mas de 7 años y este mees de febrero me han reclamado 252 euros, los cuales ya me los pasaron por el banco, cuando la cobre tenia un trabajo a media jornada por el cual no superaba los limites para tener que hacer la declaracion de la renta, porque me reclaman esto ahora? existe la posibilidad de pedir que me devuelvan ese ddinero?
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • David

    inquilino/a

    Yo tube que pagar 5700¬ de los cuales 900 eran intereses de demora por pagar tarde  Pero no por mí porque estuve detrás de ellos para pagarles y me decían que no sabían había que hacer la devolución que pasaba que el tiempo iba corriendo y con ello el interés de demora vamos un negocio redondo para la Generalitat de Cataluña ahora me gustaría saber si me van a devolver algo de irpf que también ya pague en su momento  En definitiva a mí me dieron la ayuda de te voy a pisar y si necesitas ya estás mal por pedir ayuda ahora vas a estar peor Vamos como el que no tiene dinero para comer y rebusca en la basura y encima si te pillan te multan tócate los hu.........
    • Respondido por: David
    • Hace 6 años
  • Jesus_piano

    casero/a

    Hola, yo he tenido que devolver toda la ayuda RBE que me dieron en 2008, de 1680+500+120, en 2013 devolvi 2300? con multita y si, ahora en 2016 tengo que devolver 600? de aquella fianza, se sujetan a que en diciembre de 2012 cumplí 30 y que cuenta desde ahí, lo retenido en irpf 2008 ha prescrito y no me lo devuelven, es decir, un negocio conmigo, me han robado, está más que devuelto y ahora mismo les he puesto queja sobre irpf y el pago y la contestación es« paga que nos lo debes pero por ser tonto no te damos lo que es tuyo».gracias ZP. Un saludo para todos.
  • Ana Cristina Díaz

    inquilino/a

    Hola a tod@s , no sé si este blog aún sigue activo. Yo soy otra de las afectadas y por lo que veo hay poco que podamos hacer. En resumen creo que todo esto viene de una mala información a la hora de concesión de la ayuda y no a mala fe de apoderarnos de un dinero que no corresponde. Entiendo que si no corresponde que se devuelva, pero lo que no es normal es que tengas que preveer si vas a superar unos ingresos para que te den una ayuda cuando pone que si superas el importe límite es cuando tendrás que devolverlo. Tampoco es normal que te pasen intereses de ese año cobrado y menos que te des de baja y, por ellos tardar dos años en contestarte, también te pidan intereses de esos años. Lo que esta claro es que no estaba clara la ayuda, sino no seríamos tantos los que nos encontramos teniendo que devolverla. Lo único que creo que podríamos hacer es crear una plataforma de afectados para que se nos oiga y se tenga en cuenta los errores de esta ayuda y que no nos veamos perjudicados por el afan recaudatorio de un Gobierno que quiere acallar la crisis haciéndonos pagar un dinero que han vendido publicamente como una ayuda. Por favor, aunque ya la hayais devuelto participad y unamonos en una plataforma a ver si nos escuchan y solventan esta situación. Gracias

  • JuanCarlosGS

    inquilino/a

    Yo llevo esperando un año a alguna comunicacion sobre como devolver el dinero, ¿alguien sabe como hacerlo? ¿os han comunicado algo?.

    Lo ultimo que me dijeron fue que esperase a que me llamaran de la comunidad de Madrid pero nada..

  • thygra

    inquilino/a

    Unas más en el club de los tontos. A mí también me han reclamado la dichosa ayudita. Resulta que en mi trabajo cobro unos plus por puesto y horas extras que no hay forma de saber de antemano que cantidades voy a cobrar. El caso es que para pedir una hipoteca esas cantidades no me valen porque no son fijas todos los meses pero para la Rbe si cuentan (mi sueldo base es de 850e) El que lo entienda que lo compre.

    De momento me han en viado carta reclamandome el 2008 (pero no me dicen como he de devolverlo) y para curarme en salud he renunciado al 2009 ya que así al menos me ahorro los intereses que esa es otra.... a saber cuanta clavada nos meten :-((

    • Respondido por: thygra
    • Hace 12 años
  • amaiurt

    inquilino/a

    hola, yo me encuentro en la siguiente situación.

    Mi sueldo fijo es 21000 euros anuales, en noviembre cumplo los 30 años y me quitarán la ayuda entonces. En mi empresa me han propuesto un variable de permanencia de 1500 euros, lo que significa que si no me voy en todo el año de mi empresa en diciembre me darán ese dinero que claro está pertenecerá al año fiscal 2011 por lo que me paso del limite pero eso ocurrirá cuando ya he dejado de cumplir el otro requisito, menor de 30. No sé que hacer si avisa o no por que igual de aquí a 6 meses me echán o lo que sea y sigo cumpliendo las condiciones....

    ¿Alguien me puede decir que penalización tiene si luego te hacen devolver el dinero?

    • Respondido por: amaiurt
    • Hace 12 años
  • preguntando

    inquilino/a

    Juan Carlos GS, por lo que tengo entendido, si recibiste la ayuda tienes declararlo en la declaración. Es decir, aunque te hayan dicho ahora que tienes que devolverla como ya las has recibido y a título oficial la tienes, tendrás que declarla y luego cuando la devuelvas hay que pedir el justificante de que la has devuelto y pedir en hacienda un formulario que se llama Devolución de Ingresos Indebidos, cumplimentarlo y supongo, que añadir el justificante de que efectivamente tú has hecho tu devolución de la ayuda y tiene que devolverte el importe que declaraste.

    lo que a mí me hace gracia, en cualquier caso, es que, por lo que sé, tenemos que devolver la ayuda con intereses pero fíjate que dudo que nos vayan a devolver nuestras declaraciones con intereses... no sé...

  • Tutora_prof

    inquilino/a

    Hola yo también me encuentro entre l@s afectad@s a l@s que se reclama la RBE. La condición según la cual a partir del momento que superes los 22.000€ debes devolver TODA la ayuda percibida, es totalmente abusiva, ya que la solicitud se realiza en base a un certificado de haberes estimado para el año en curso, por tanto si en ese año cambias de trabajo a mitad de año y posteriormente superas los 22.000 euros debes reembolsar TODA la ayuda cuando hubo meses en los que cumplías los requisitos. Ante la precariedad laboral a la que estamos expuestos los jóvenes es una vergüenza que se nos exija por anticipado una  condición totalmente impredecible, como es saber si superarás o no los 22.000 € ya que habría mucha gente que se vería en la tesitura de tener que elegir entre la ayuda o un puesto de trabajo mejor. Además, si se trata de una ayuda concebida para ayudar a los jóvenes a independizarse no entiendo porqué se tiene en cuenta el año completo, y no mes a mes, especialmente los primeros meses, momento en el que hay que desembolsar fianza y primer mes por adelantado. Precisamente en el momento que más se necesita la ayuda llega tarde. Esta ayuda y la ley que la fundamenta ha sido concebida como la medida estrella de un partido para ganar unas elecciones y no se ha informado como nos merecemos, ahora nos piden pagar las consecuencias de esa mala gestión.

    Mi consejo es reclamar, independientemente de superar o no los 22.000€ porque nadie tiene una bola de cristal que le diga si a fin de año tendrá 22.000€ o 0€. El concepto de "fuente de ingresos regulares" en esta ley  cojea, ya que actualmente si alguien sufre la temporalidad y la precariedad son los jóvenes.

    Mañana presentaré mi escrito alegando las razones expuestas, pero como tod@s sabemos quien hace la ley hace la trampa.

    Suerte

  • Abenauara

    inquilino/a

    Hola a todos/as!

    Por lo que veo, se han puesto de acuerdo para fastidiarnos a todos el mismo día, pues yo también recibí un sms el día 28 de mayo, informándome de una "incidencia en el pago de mi RBE", y derivándome a la web del ministerio para ver exactamente el motivo.

    Se trata de lo mismo, haber superado los 22.000€ en 2008.

    Como no disponía de más información, me acerqué a la oficina de vivienda de mi Comunidad Autónoma y como sabían informarme, me instaron a que presentara un escrito y que luego, simplemente, esperara que me notificaran.

    En ese escrito exponía la situación y además, exigía mi derecho a conocer el trámite que se iba a emprender, así como la forma en que debía reintegrar  las mensualidades percibidas e información sobre lo que tendría que hacer para que Hacienda me devolviera lo que he pagado en 2008 (más o menos 400€) y en 2009 (332€).

    Ha pasado ya un mes, pero no he recibido respuesta, por lo que sigo esperando. Según me han aconsejado, puedo alegar que yo no podía saber con antelación si ese año 2008 iba a superar los 22.000€ ingresos, por lo que devolvería a partir del mes de diciembre de ese año (justo el mes que en teoría me hace ingresar más de 22.000€).

    Se dice que mal de muchos, consuelo de tontos, pero lo cierto es que alivia saber que estas cosas no le pasan sólo a una...

    A ver cómo acaba todo!

    Saluditos.

  • pacuca

    inquilino/a

    yo acabo de recibir una carta ordinaria del ministerio comunicandome que en breve me notificaran la incoación del procedimiento y que podre presentar alegaciones, aunque no se que puedo alegar porque si he sobrepasado los 22.000 euros.supongo que después me llegara una carta certificada comunicandome lo que debo abonar y espero que podamos comunicarlo a la AEAT para que nos rectifiquen la declaración

    • Respondido por: pacuca
    • Hace 13 años
  • Natalia (Aragón)

    inquilino/a

    Hola,

    Estoy en el mismo caso que vosotros. He llamado un montón de veces al Ministerio de Vivienda y allí me derivan a mi Comunidad Autónoma (Aragón).  He ido al órgano "competente" de mi Comunidad Autónoma y me derivan al Ministerio de Vivienda.  Así sucesivanmente varias veces.  Yo lo único que quiero es información y exijo organización entre Comunidad Autónoma y Estado y sobre todo un poco de interés a los trabajadores de éstos, porque Ministerio y órgano competente no son entes, son los trabajadores de las correspondientes administraciones, que a pesar de que reciben día a día jóvenes solicitando información, no se comunican entre ellos ni declaran sus competencias.
    Yo lo que llevo intentando desde el viernes 28 de mayo que recibí este sms del M. de Vivienda es saber el importe que me toca reintegrar y nadie absolutamente nadie sabe nada ni hacen nada por obtener esta información.

    El Ministerio pasa de este tema, derivándolo a la Comunidada Autónoma y ésta se limita a decir que estan esperando información.

    Estoy muy quemada, quiero saber ya cuanto dinero tengo que devolver.

    Estoy redactando una alegación en condiciones, y sería muy interesante que todos los que estemos en este caso (mensaje recibido y ninguna información más) hicieramos una alegación escrita.

    Cuantas más cartas tengan mejor.

    Yo cuando la tenga redactada por completo, mandaré un copia al Ministerio y otra al órgano competente de la Comunidad Autónoma, certificadas y con acuse de recibo.

    Seguiremoes en contacto.

    Natalia.

  • duarte

    inquilino/a

    La ayuda se dirige a jóvenes con una fuente regular de ingresos inferiores a 22.000 euros y que, según el artículo 3.4 de la misma norma, se esta obligado a comunicar cualquier variación en las condiciones que motivaron el reconocimiento del derecho.  Creo que aquellos que tienen una nomina (comprobable a través del certificado de haberes) inferior al limite legal, deberían de estar dentro de legalidad, ya que su única fuente regular de ingresos es de hecho inferior a limite, aunque por circunstancias variables e impredecibles (¡no regulares! como son el caso de las horas extras y otras) pueden llegar a sobrepasar ese limite. Por ejemplo alguien que tiene una nomina de 21.000 euros no puede adivinar si ese año va a hacer una cantidad de horas extras que sobrepasen el limite impuesto .. Y se al final del año se da cuenta que lo sobrepasa.. ¿que sentido tendría comunicar y pedir la cancelación de la RBE para el año siguiente, si justo ese año que empieza sus ingresos previstos son en realidad 21.000 euros?

    • Respondido por: duarte
    • Hace 13 años
  • preguntando

    inquilino/a

    Raffi, se supone que si te has dado cuenta de que vas a superar los ingresos deberías comunicarlo. A la mayoría de la gente le está pasando que no se ha dado cuenta que los podía superar por distintas situaciones y el ministerio un año o dos después se ha puesto en contacto con ellos para que la devuelvan, si no lo comunicas tú, en breve imagino que te la pedirán ellos. Eso como tú veas, pero yo iría ahorrando.

    Te dejo un link que explica como va el asunto a los que se la están pidiendo:

    http://loqueyoopinoyatiteimportaunpepino.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

  • Raffi

    inquilino/a

    Hola a todos:

    Necesito ayuda, urgente. Resulta que pedí la ayuda con respecto a los ingresos del año anterior, me la concedieron. Pero ahora me dicen que los ingresos que cuentan son los del año que pides la ayuda. Osea tendria que devolver todo? Estoy super perdida y nadie sabe que decir. Que si haga un escrito alegando lo que considere oportuno, que espere a recibir la carta que me indiquen las cantidades... Y encima eso, que yo he pagado a hacienda por ese año y medio de ayuda. Tiene narices el asunto. Vaya despropósito. Contestar por fa.

    • Respondido por: Raffi