Oskar_13

inquilino/a

¿Pueden descontarme de la fianza 104€, por tener que limpiar 'a fondo' el horno de la cocina y algún armario?

Mi sorpresa fue que el dia que voy a recoger la fianza veo una factura de 104€ en una empresa de limpieza. Le pregunto a la propietaria que de que era y me dice que es por haber limpiado el horno y los armarios de la cocina a fondo y los 2 baños también a fondo. Yo entregué el piso limpio y recién pintado y creo que no me tienen porque descontar nada por limpiar "a fondo" nada. No se si estaré equivocado por eso os lanzo esta pregunta: ¿Es legal que me descuenten dinero de la fianza por limpiar "a fondo" algo?

  • Preguntado por: Oskar_13
  • Hace 14 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (6)
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Creu tienes toda la razón...la fianza es un cachondeo y se cachondean ambas partes por igual... una pena, la verdad, una pena.

  • Creu

    inquilino/a

    Eso me pasó a mí... pero no con limpieza (estaba como una patena) sino con, unos grifos y un aire acondicionado que no funcionaba (según ellos) y que yo juro y perjuro que sí que lo hacían (al menos, en las mismas o mejores condiciones que cuando entré).

    Cuando me lo notificaron, ya habían hecho hasta las reparaciones (todo sin yo estar presente cuando estaban repasando los desperfectos) y no me devolvieron la fianza. Ahora a ver quién tiene razón!

    No quise entrar en reclamaciones porque bastante disgusto me llevé (además creo que se aprovecharon de mi avanzado embarazo pensando que pasaría esto precisamente) y preferí dejar pasar el dinero que meterme en líos.

    Resumiendo: esto de las fianzas... es un cachondeo!!! inquilinos que se van 3 meses antes y `pretenden que se pague con la fianza de un mes; propietarios que por el color de una pared te descuentan 300€... ahí tienes que tener suerte y encontrar a gente legal, que no abunda!

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Lo normal del que se va es que diga que esta todo muy limpio, y que todo está correcto. Una vez verificado en detalle, el que lo recibe encuentra que está cucio, que falla la lavadora, que la cocina esta atascada, ect. ect. El tema legal es siempre conflictivo, pues no vas a demandar a nadie por 104 euros, de la mism a forma que si sale algo más y te ha devuelto la fianza tampoco te van a demandar a tí.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ramón, dos veces me ha pasado tragarme desperfectos.

    Una vez la inquilina - que era legal - lo reconoció y me lo pagó a pesar de que yo ya le había devuelto la fianza.

    La otra inquilina ni me respondió.

    Yo creo que darte un mes para revisar la casa a solas puede dar lugar a conflictos. ¿qué pasa si "encuentras algo que no funciona" y el inquilino te dice que funcionaba perfectísimamente el día que te entregó el piso?

    Ya sé ya sé que lo mismo puede aplicarse al revés, cuando tú entregas el piso y el inquilino te dice que esto no funciona...

    Aún así tienes razón. Lo de reservarse un examen más exahustivo es buena idea. (Y debe de ser legal, mira este post contestado por Pholmo)

    ¿La tuvo tu casero Oskar_13?

    Saludos - Papeleos alquiler

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Amparo BB,

    No voy a discutir tu respuesta porque tú sabes mil veces más que yo y doy por sentado que es rigurosamente legal lo que dices. Pero lo encuentro demasiado inflexible.

    Seguramente, también los inquilinos, una vez firmado el contrato de conformidad y recibidas las llaves, pierden el derecho a reclamaciones y, sin embargo yo (cuya tacañería ya conoces) siempre concedo unas primeras semanas, después, para comunicarme los defectos que encuentren y yo los atiendo.

    Quiero decir, que me parece imposible, en una revisión apresurada, descubrir todo lo que hay dañado o defectuoso en un piso y plasmarlo en un papel a firmar. Será lergal, pero no efectivo.

    A mí me parece mejor, en el documento de finalización y recuperación de llaves, decir que te reservas el derecho de reclamar (descontando de la fianza en su caso) los daños que se hallen en el mes que la ley te concede para devolver la fianza.

    Pero, lo cierto es que no estoy seguro de la legalidad de esa condición.

    Afectuosos saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para descontar algo de la fianza, tuvo que detallarse en el documento de fin de contrato y devolución de llaves. (El documento mediante cuya firma concluye el arriendo)

    Si en ese documento no se especificó nada, nada tiene derecho a retraer de la fianza.

    Saludos - Papeleos alquiler