CAJI.MONTSE

inquilino/a

He dejado la casa antes del 1º año, pero ya está alquilada de nuevo. Me tiene que devolver la fianza íntegra?

En Agosto me fui a vivir a una casa de alquiler, pero por motivos concretos, he tenido que dejarla en enero, incumpliendo el primer año de contrato.

Por contrato, hay una cláusula que dice que hay una penalización de una mensualidad por año incumplido, con lo que la dueña se quedará con una mensualidad de 900€ que es lo que estábamos pagando.

Nos hemos informado y hemos leído que si la vivienda no queda vacía (como es el caso por que ya la tiene alquilada de nuevo), la dueña, nos tiene que devolver la fianza íntegra, por que sino se considera enriquecimiento abusivo, pero ella nos dice que no.

A ver si me podéis ayudar para saber qué hacer.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Montse

  • Preguntado por: CAJI.MONTSE
  • Hace 12 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • CAJI.MONTSE

    inquilino/a

    Crazyh, no lo dudes que de todo esto estamos aprendiendo y hemos salido bien escarmentados, que no te quepa la menor duda.

    Esperaremos a que nos haga la devolución pertinente de lo que nos corresponde, que en realidad es lo que quiero, no quiero nada más, nada que no sea mío.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La mejor manera de zanjarlo es dejándolo estar y aprendiendo para la próxima.

    Cualquier otra acción puede derivar en un perjuicio mayor para ti.

    Las formas, en un foro (y en cualquier método escrito), dependen de como se lea, y la interpretación es libre, pues muchas veces se confunde la manera del que ha escrito con la manera de escribir.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • CAJI.MONTSE

    inquilino/a

    Evidentemente que todos, las dos partes, tenemos nuestro derechos, y yo a ella no le quito los suyos, pero entiendo, que si ya se nos penaliza con una mensualidad, debería de firmar la entrega de llaves, independientemente de que encuentre o no inquilinos.

    De todas formas, gracias y perdona por mi respuesta, quizá no fue la más oportuna, pero todo esto me está llevando muchos dolores de cabeza y quiero zanjarlo cuanto antes con esta chica, a pesar de que todavía está dentro de sus 30 días de tiempo para la devolución de la fianza.

    Saludos

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La dueña se niega porque no tiene obligacion de firmar nada, por desconocimiento o porque podría tener miedo a no encontrar un nuevo inquilino en poco tiempo y poder hacer valer la vigencia de vuestro contrato.

    Habeis tenido la mejor salida que se puede tener ante un incumplimiento, porque te repito, es un incumplimiento contractual de vuestra parte.

    No confundas las malas formas con el énfasis que se trata de dar en algunas respuestas para que os deis cuenta de que muchas veces la otra parte tiene tambien su punto de vista y sus derechos y, en esos casos, iniciar un procedimiento judicial hay que pensarselo muy mucho.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • CAJI.MONTSE

    inquilino/a

    Pedro, yo no quiero una respuesta optimista sino una real, tal y como tu me has dado, y lo que tu me dices yo ya lo he consultado y hablado con mi abogado y me ha dicho lo mismo que tu, pero creo que son las meneras nada más.

    Esta chica no se ha portado bien con nosotros y se que va a ir a por nosotros, pero bueno, que simplemente es para tener una 2º opinión y yo no me voy a meter a denúncia ni nada, simplemente era una pregunta para obtener una respuesta informativa.

    Tampoco encuentro lógico que la dueña se niegue a firmar la finalización del contrato la verdad.

    Gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no puedes probar lo que dices, ya que afirmas que todo es verbal, el contrato se presume vigente, por lo que no tienes motivo alguno para reclamar el importe de la fianza.

    El impago de la renta es muy facil de probar, no necesita ni prueba...

    Si la dueña se niega a firmar la finalizacion del contrato es evidente que no hay nada pactado y la decision es unilateral, por lo que no es válida.

    Te has informado mal, pues la devolucion de la fianza no depende de que la vivienda quede o no vacia.

    Si te crees en tu derecho a percibirla solo tienes que reclamarsela judicialmente, pero una mas que probable oposicion, como he dicho, te complicará la vida.

    Si lo que deseas es una respuesta a tu consulta que te guste mas, seguro que hay algun compañero mas optimista.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • CAJI.MONTSE

    inquilino/a

    yo he hecho una simple pregunta, y de unilateralmente nada, porque la dueña estaba completamente informada y enseñó la casa para alquilarla aún estando nosotros instalados y viviendo en ella, así que...

    y por no complicarme la vida y por no saber del tema, por eso pregunto, y dejo que "profesionales" como tu me den estas respuestas.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Acaso la alquiló al dia siguiente de marcharos? sabes si has causado perjuicio o no al propietario? quien incumple y entrega las llaves?

    Osea, que desistes unilateralmente y aun la llamas tu casa alquilada...

    Como le toqueis un poquito la moral al propietario os va a meter un monitorio por todas las mensualidades pendientes... y luego vas tu y pruebas que existe otro contrato en tu casa alquilada...

    Son ganas de complicarse la vida...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Exacto Caji, pero ese intercambio de demandas y denuncias no creo que lleve a algo bueno para ninguna de las dos partes.

    De hecho, el incumplimiento de contrato bien puede acarrear una indemnización, y si es solo una mensualidad no te vale la pena discutirla, pues el final es bastante incierto, con lo que se te podría pedir las costas judiciales, aparte de darle la razon a tu casera. Repito, "se podría". Es bastante incierto, mucho a perder y poco a ganar.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • CAJI.MONTSE

    inquilino/a

    Oscar, ese es otro tema.

    Nosotros a la entrega de llaves llevamos un papel para que nos firmará conforme hacíamos la entrega de llaves ese día y así dar por concluído el contrato, pero la dueña, se negó en rotudo a firmarlo, por que decía que tenía que revisar la casa con deteniemiento, así que a día de hoy, tiene la casa alquilada con un contrato vigente por nosotros.

    En este caso, qué podemos hacer?

    si denúnciamos conforme ha metido a alguien en "mi casa alquilada" ella también nos puede reclamar el alquiler, no?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo 1º, habeís firmado la finalización de contrato de arrendamiento?

    si la respuesta es afirmativa, te podrá cobrar lo que en el se mencione.

    si no lo es, el problema es mayor, porque en teoría tu sigues siendo la inquilina de la vivienda y ella no puede meter a nadier en ella.

    saludos

    oscar