martucha

inquilino/a

Me he comprado un piso y se lo quiero alquilar a mi novio para que nos den la ayuda al alquiler.
El piso está solo a mi nombre y los dos estamos en una cuanta conjunta en el banco, nos la podrían conceder? qué trámites tenemos que hacer?
  • Preguntado por: martucha
  • Hace 14 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (3)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tú, como arrendataria, en la declaración de la renta que hagas el año que viene, tendrás que declarar los ingresos del capital inmobiliario. Dependiendo de la edad y el salario de tu novio-inquilino, y si la ley no cambia, podrás reducir el 100% de los rendimientos netos por alquiler de vivienda habitual cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos ingresos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM, indicador público de renta de efectos múltiples, 7236,60 euros anuales para 2008.

    Además de eso, deberás ingresar un mes de renta (la fianza) en la cuenta del IVIMA, y llevar el contrato y el justificante del ingreso a la calle Basílica, nº 23, en horario de 9 a 14h de lunes a viernes.
    Esto hay que hacerlo aunque el inquilino sea tu novio o tu hermano.
  • martucha

    inquilino/a

    Muchas gracias. Vivimos en Madrid y no estamos inscritos ni como pareja de hecho ni nada. El único problema que puedo verle es un préstamo en común que tenemos, habría algún problema?

    Por otro lado me gustaría saber yo como arrendataria, tengo que declarar el contrato y eso supongo que llevara un impuesto o una retención con hacienda, sabría decirme este tema cómo es, un saludo
    • Respondido por: martucha
    • Hace 14 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Los requisitos de la Renta Básica de Emancipación solo excluyen los contratos realizados entre familiares próximos (1er o 2º grado de consanguinidad o de afinidad), desconozco si una pareja de hecho puede equipararse en estos casos, pero tampoco tienen por qué saberlo (a no ser que estéis inscritos en algún registro). Tampoco déis el nº de cuenta común. Si cumplís el resto de requisitos, adelante. En cuanto a los trámites, deberá presentar tu novio una solicitud que te la facilitarán y explicarán en el organismo específico para ello de tu C.A.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net