gorka

inquilino/a

Estoy empadronado en baleares, donde estoy pagando un hipoteca de mi vivienda habitual hasta ahora
Pero me he trasladado a Cantabria con una beca de doctorado y he alquilado un piso. Quiero pedir la ayuda de alquiler para inquilinos menores de 36, de la comunidad Cántabra que no me ponen pegas si mi vivienda la de la hipoteca, está en otra comunidad. Para pedirla tengo que empadronarme en cantabria. Mi pregunta es: si pido esta ayuda, pusedo alquilar mi piso propio y en la declaración de la renta ponerlo, y entonces poner como vivienda habital la nueva en la que soy inquilino? dónde tendría que hacer la declaración? en cantabria donde me empadronaré? o en Baleares donde tengo mi piso propio? muchas gracias
  • Preguntado por: gorka
  • Hace 15 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Su domicilio fiscal será aquél en el que tenga fijada su residencia habitual.

    Residencia habitual es aquella en la que usted permanece más de 6 meses al año, con independencia de que sea propia o alquilada, y con independencia de que tenga uno o veinte pisos en cualquier lugar.

    Por lo tanto si su residencia habitual es el piso que alquila en cantabria tendrá con respecto a ese piso los derechos y obligaciones que tuviera de no existir el piso de baleares.

    En cuanto al piso de baleares, dejará de ser considerado su primera residencia y por lo tanto pasará a ser un inmueble por el cual percibe unos ingresos por arrendamiento, y también podrá deducirse por los gastos necesarios para obtener ese arrendamiento.

    Antes de arrendar su piso de baleares compruebe el tiempo que hace que es propietario del mismo. Si su compra es reciente podría verse obligado a devolver algunos beneficios fiscales que pudiera haber tenido por esa compra.

    Recuerde que al dejar de ser su vivienda habitual tampoco podrá deducir los pagos de la hipoteca por ese concepto.

    Un saludo.