Ximena Cortés

inquilino/a

¿Qué puedo hacer con un alquiler con opción a compra sino se arreglan los desperfectos en la casa?

La opción de compra es a los 2 años y llevamos 1, el parket tiene ralladas desde el día que entramos y se ha levantado en una zona; la bomba de calor no funciona, han venido los de la compañía y dicen que es que los sensores están mal colocados y el propietario no hace nada y hay grifos que gotean (el primero, tardo más de 4 meses en cambiarlo). Tenemos muchos emails con lo que podemos comprobar que no responde o da largas. Se nos quitan las ganas de la opción a compra, pero ¿Se puede recuerar algo de la inversión? Gracias

  • Preguntado por: Ximena Cortés
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Efectivamente, ha de enviar un burofax explicando los daños que tiene la vivienda y solicitando su reparación alegando que de lo contrario se verá obligado a tomar las medidas judiciales oportunas.

    Sino lo reparan tiene varias opciones:

    a) sino les importa irse del piso:

    1. Irse del piso . esperar al cumpleaños del contrato (anual) y notificar que se va con un mes de antelación.

    2. Si queda mucho para que cumpla el año, interponer demanda para la rescisión del contrato y poder irse sin tener que pagar indemnización por marcharse antes de tiempo.

    b)Si les gusta mucho el piso y  no se quieren ir, tienen dos opciones:

    1. Arreglarlo Uds. y luego reclamárselo  con las correspondientes facturas y siempre enviando un burofax antes comunicando que van a proceder a repararlo Uds. pues la vivienda en esas condiciones no es habitable y no pueden esperar más.

    2. Reclamar por la vía judicial (juicio declarativo) para que el juez dicte sentencia requiriéndoles para que procedan a arrreglarlo.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    los emails no tienen validez en un Juicio. Deben tener comunicados fehacientes tipo burofax.

    Respecto a recuperar parte de la inversión...tendrían que ir a juicio y dependiedo de la cantidad que estén pagando podría no ser rentable.

    Lo preferible sería que un perito inspeccionase la vivienda e hiciese un informe. Luego deberían remitir ese informe por burofax al propietario para que subsane las deficiencias.

    Espero haber ayudado.