Jose joaquin Fernandez

inquilino/a

Inquilino quiere cobrarnos un pasepor la renuncia al alquiler con opción a compra
Buenas tardes, mi cuestion es muy complicada,Estamos en negociaciones con el banco para comprar una casa que el banco a adquirido de otro propietario.... Esta casa arrastra al antiguo, inquilino  que tiene alquiler con opción a compra y nos pide un pase  muy elevado por la renuncia. Tampoco quiere mostrarnos el contrato por que creemos que está a punto de cumplirle, ni tanpoco quiere esperar a la firma de las escrituras si no que quiere el dinero antes.  (el ya no vive en la casa ni siquiera en la ciudad) Si está registrado el algún sitio hay forma de averiguar fechas de contratos?
  • Preguntado por: Jose joaquin Fernandez
  • Hace 6 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Adriano con los datos que aporta me adhiero al consejo de Adriano, no compre una vivienda con esos problemas.
    No obstante si las condiciones económicas son tan sumamente ventajosas tendría que considerar lo siguiente.
    No es "de recibo" que quien está pidiendo dinero por renunciar a esa supuesta opción no exhiba el documento que ampara su derecho, dice mucho en contra de la   existencia o eficacia de esa opción, tenga en cuenta que normalmente la opción de compra se extingue con el arrendamiento y, desde luego, está sujeta a un plazo de ejecución. Tampoco dice mucho a su favor que esa persona ya no viva en el inmueble objeto de la opción.
    Por otra parte el obligado por esa opción es quien la concedió, no sería fácil exigírsela a vd como tercero que compra, a vd lo que si le perjudica son las gestiones que haya hecho ante el supuesto poseedor de esa opción. También debe exigir que en la escritura de venta se haga constar la cláusula habitual de que se entrega libre de cargas y gravámenes y vacua de inquilinos y ocupantes. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Adriano

    profesional

    La adquisición de una vivienda es el mayor gasto que en circunstancias normales crea pautas de vida en el futuro inmediato de una familia Cuando ésta crea inconvenientes desde un principio,déjala ir y no te metas.Quizás piensesen en un primer momento que has dejado pasar la oportunidad de tu vida,pro con el paso del tiempo te darás cuenta,que buenas viviendas hay muchas y que las malas siempre se presentan desde lod problemas ajenos que se convierten en propios. Saludos
    • Respondido por: Adriano
    • Hace 6 años
  • Rodxan

    profesional

    Quería añadir lo que me resulta más evidente: este señor no va a ejercer la opción de compra, quizá no pueda acometerla económicamente o haya perdido interés. Si él quisiera comprar y ya hubiera un contrato en el que existiera ese compromiso, el banco no buscaría un nuevo comprador (porque ya lo tendría) y no se expondría a tener que resolver el compromiso que le interesa (porque podría tener que asumir una indemnización).
    Me temo que alguien intenta lucrarse con algo que se va a caducar por sí mismo... No confío en que haya opción de compra en vigor
    • Respondido por: Rodxan
    • Hace 6 años
  • Rodxan

    profesional

    Los contratos de arrendamiento también pueden registrarse. Prácticamente ninguno lo está, por lo que es muy probable que este inquilino esté vendiendo humo. Como indica Oscar Aparisi,  la documentación es importante. Si el piso os lo vende un banco, como indicas, procederá de una ejecución hipotecaria o de una dación en bienes, es decir, el propietario no lo pudo pagar y perdió, de una forma u otra, la propiedad. El inquilino que hubiera registrado su contrato de arrendamiento y que tuviera una opción de compra, debería haber ejercido la opción, o bien firmado un nuevo acuerdo con el banco, como actual propietario. Si se niega a daros copia del documento que acredite lo que os cuenta, ¿tú pagarías por algo que no sabes si es real? ¿Has fijado un precio para la compraventa, sin saber si hay cargas?
    Lo lógico es comentar el asunto con el banco, ya que como propietario actual, tiene un departamento jurídico que ha de conocer la situación real y aconsejarte. Mucha suerte y un saludo.
    • Respondido por: Rodxan
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si a usted se lo vende el banco es porque lo habrá embargado, por lo tanto, si ese hombre tiene contrato en vigor, debe acudir al juzgado y reclmar sus derechos.
    Hay que tener toda la documentación para poder contestarle, pero normalmente, los contratos de alquiler opción compra, tienen que pagar arrendamiento hasta el momento de la compra, este señor está pagando?? a quien???
    Puede pedir una nota simple, y ahí verá quien es el propietario del inmueble
    https://www.registradores.org/registroonline/home.seam
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Quien le vende a usted el inmueble???