r.molinos

casero/a

Gastos de vivienda al ejercitar opción de compra sobre un alquiler

Buenos días.

Estamos valorando las condiciones a establecer en un contrato de alquiler con opción a compra. Al inquilino le restaríamos del precio fijado de la vivienda el 100% de las cuotas mensuales pagadas, pero querríamos indicar que se le descontarían todos los gastos del piso que hubiéramos pagado los propietarios hasta la fecha efectiva de compra.

Esto es, que si el precio del piso son 150.000 € y ha pagado 10.000 € de alquiler pero hemos tenido 5.000 € de gastos (IBI, comunidad, reparaciones...) mientras ha estado de inquilino, le quedarían por pagar 150.000 - (10.000 - 5000) = 145.000 €

La explicación es que, si por ejemplo se rompe la nevera y hay que comprar una nueva, es normal que si al final no comprase el piso fuera un gasto asumido por nosotros; pero si decide ejercitar la opción de compra, lo lógico es que le descontemos el precio de la misma porque se la quedaría para su uso y disfrute. Lo mismo pasa con el resto de gastos.

¿Sería legal dicha claúsula?

  • Preguntado por: r.molinos
  • Hace 10 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (4)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Creo que lo más lógico es que un profesionel de este foro te redacte y plasme en un papel las condicciones que tu quieres de acuerdo a la ley y ya habrá tiempo de correcciones si fuera preciso.Siempre hay que tener el contrato hecho para que el que deja una señal no se llame a engaño.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Legal es, pero hace más indeterminado el precio real y puede dar lugar a desacuerdos y con ello pleitos si no se tiene todo muy bien especificado.

    los letrados habituales del foro estamos a tu disposición.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • r.molinos

    casero/a

    Buenos días, Javier,

    Muchas gracias por contestar; ciertamente, a la hora de redactar el contrato queremos contar con la asesoría de un profesional, pero las condiciones económicas las establecemos nosotros, y dado que aún estamos en negociaciones con el posible inquilino, queremos saber si es legal plantearle dicha posibilidad o no.

    Agradecería si alguno de los abogados de este foro pudiera indicarnos si podemos pedirle algo así; y de paso saber con quién podríamos contactar después para la redacción del contrato.

    Saludos,

    Roberto.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Como veo que no dominas mucho el tema,yo te aconsejo que contactes con un abogado,incluso de este foro y que por 30-50€,te redacte un contrato con tanta transcendencia.Es lo que yo haría