toucheggs

casero/a

Para hacer un estudio de solvencia de un inquilino para el tema de un seguro ¿se ha de pagar alguna cantidad por ello?

Quiero contratar un seguro para un alquiler con opción a compra. Todos los tramites de la operación se harán a traves de una inmobiliaria. Ellos me han dicho que un estudio de solvencia del inquilino es vinculante y se ha de pagar este servicio a la compañia de seguro sea apto o no ¿es cierto esto?.

También me han comentado que me desaconsejan un alquiler con opción de compra y que es preferible un contrato de compra de pago aplazado que así me ahorro el seguro y los pagos serán mediante letras de cambio o pagarés, ¿esto es una venta? ¿el futuro dueño de la vivienda tiene que pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales en el momento de la firma del contrato de compra aplazado? ¿qué es mejor: esto último o un alquiler con opción de compra?

Sobre todo me interesa saber más sobre si un estudio de solvencia tiene algún gasto por mi parte.

Gracias.

  • Preguntado por: toucheggs
  • Hace 11 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Elenah ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Elenah

    Elenah

    inquilino/a

    Javier, si lo digo es porque lo sé de primera mano.

    1 mes de carencia

    12 meses de impago máximo

    3000€ por actos vandálicos

    defensa jurídica y deshaucio

    todo eso por una mensualidad de alquiler al año.

    de primera mano por un familiar que por desgracia necesitó los servicios del seguro y la compañía cumplió tal y como digo.

    no sé como lo hicieron pero a los 3 meses el inquilino estaba fuera (sin juicio)

    si que es verdad que ahora miran mucho más la solvencia y por ejemplo, sólo aceptan contratos indefinidos y alguna que otra pensión. Pero cumplir cumplen tal y como he dicho.

    • Respondido por: Elenah
    • Hace 11 años
  • toucheggs

    casero/a

    He hecho lo que comenta nitus134 he llamado a una compañía de seguros. No cobran nada si el posible inquilino no lo aceptan. De una mensualidad de 500€ cobran el 4,5% es decir 271€ anuales.

     duda resuelta. Gracias y un saludo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Elenah Hoy en día con la crisis y los impagos que hay,creo que ninguna o muy poquitas compañias hacen ese tipo de seguro,yo lo he preguntado a una de primera línea, y mi agente se ha reído

  • Elenah

    Elenah

    inquilino/a

    Javier, no sé qué clase de seguro conoces tú pero la mayoría tienen una carencia de un mes que es lo que pide el propietario de fianza.

    Y caro, depende, suele salir alrededor de lo que cobras tú de mensualidad.

    No sé si puedo poner nombres de empresas pero me refiero a una muy conocida de autos.

    • Respondido por: Elenah
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    toucheggs He de comentarte dos cosas ,una y la más importante es que al tratarse de una operación tan importante y viendo que no dominas mucho el tema de alquiler,te busques urgentemente un abogado especializado en alquileres y el te aconsejará los diferentes tipos de contrato que debes hacer.

    Referente al seguro ,yo te aconsejo que no te comas la cabeza,pues tu tienes un bien y debes de pedir garantías a tu inquilino,tales como aval bancario a "primer requerimiento" y su banco (que es quien mejor conoce al cliente) te dirá si es solvente o no. A parte que los seguros ,son caros y tienes 6 meses de carencia. Suerte

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Tan sencillo como mirar diferentes compañias de seguro, a ver cual es la que más le interesa.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • toucheggs

    casero/a

    Gracias Elenah, parece que eres el/la únic@ que ha entendido mi pregunta. En mi opinión una compañia de seguros no tiene que cobrar para averiguar si tiene riesgo por su parte o no, es su negocio y no el mio. Si quieren que les contrate una pólica son ellos los que tienen que averiguar si son solventes sin ningún coste por me parte.

  • Elenah

    Elenah

    inquilino/a

    Tú tendrás que pagar el seguro. El estudio de solvencia se basa en mirar que el 30-35% de los ingresos mensuales brutos del inquilino no superen la cantidad destinada al alquiler.

    Hay alguna compañía que aparte de esto mira si la persona está incluida en alguna base de morosos, pero no todas lo hacen.

    Yo de ti lo miraría por mi cuenta en vez de inmobiliaria por medio.

    • Respondido por: Elenah
    • Hace 11 años
  • toucheggs

    casero/a

    Crazyh creo que no me expliqué bien. Yo me refiero al estudio que hace la misma compañia para aceptarlo o no en la poliza. Ellos son los más interesados en saber esto y no entiendo que yo le tenga que pagar por ello.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues, normalmente, cuando se contrata a alguien para que haga un trabajo ( en este caso un estudio de solvencia), hay que pagarle ese servicio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Te aconsejo que si has optado por alquiler con opción a compra lo hagas a través de un abogado experto en arrendamientos y no a través de una agencia. El abogado te asesorará y te aconsejará sobre el tema.
    Pero contestando a tu pregunta, por lógica quien se encargue del estudio de solvencia no te lo va a hacer gratis.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hoy quedan pocas cosas gratis, quizas las consultas en este foro

    Si encarga un estudio de solvencia es evidente que deberá pagarlo, el problema estrá mas bien si quien emita ese informe se limita a dar su opinión o también garantiza la solvencia del informado,en elprimer caso no le merece la pena el gasto, entonces es preferible que pida un aval bancario, ya se encargará el banco de averiguar la solvencia de su avalado.

    Un arrendamiento con opción de compra es un concepto bien distinto de una compraventa con pago aplazado, para recomendar que es mejor hay que conocer mas datos sobre esa operación.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar amplia información sobre estos dos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).