agussben

inquilino/a

Estuve en dos pisos alquilado en el 2009, ¿cómo puedo poner los dos para que me desgrave en la renta?

El borrador lo modifico yo desde casa y solo me sale la opción de poner una vivienda; no varias

  • Preguntado por: agussben
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (16)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
Peneque ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Peneque

    inquilino/a

    Hola Estherpg_85,

    En la Comunidad de Madrid es obligatorio depositar la fianza (el propietario está obligado a ello) en el IVIMA. Por lo tanto al ponerlo en la declaración, si te piden que justifiques el alquiler deberás presentarles el resguardo del depósito (y el contrato, y algo más creo). Y no es una leyenda, si te investigan la declaración es una de las cosas que te piden para justificar la desgravación por alquiler.

    Un saludo.

    • Respondido por: Peneque
    • Hace 13 años
  • estherpg_85

    inquilino/a

    peneque tienes toda la razon.

    la duda q me surge es q en la autonómica (Madrid) piden q la finaza haya sido depositada en el IVIMA, y según he leído en foros se da el caso de que hacienda luego pide el resguardo del depósito una vez echas la declaración. ¿tú sabes algo de eso?

  • Anisita82

    inquilino/a

    Peneque;

    Muchas gracias por tu contestación. Es perfecta.

  • Peneque

    inquilino/a

    Buenas,

    Este año también tengo que declarar dos alquileres, y ante las dudas al respecto he preguntado a Hacienda (901335533).

    Después de llamar y plantearles el asunto (no se pueden poner dos propietarios en el borrador), me comentaron que hiciese la declaración con el programa PADRE, que si lo permite (y en efecto, se pueden poner dos alquileres). Hasta este punto todo perfecto, en la desgravación a nivel estatal se pueden poner los dos alquileres.

    Pero a nivel provincial (en mi caso Comunidad de Madrid), vuelve a surgir el problema, solo se puede incluir un propietario. Ante este problema volví a consultarlo y me comentaron que como no se podían poner dos propietarios (DNIs) en la parte regional, que pusiese solo uno de ellos (sin importar cual), y el total de ambos alquileres, calculado automáticamente en la casilla anterior (desgravación de alquiler a nivel nacional).

    Así que de este modo se aclaran todas las dudas, se pueden poner los dos alquileres (si los dos han sido viviendas habituales).

    Un saludo,

    Peneque

    • Respondido por: Peneque
    • Hace 13 años
  • estherpg_85

    inquilino/a

    Nose, yo solo digo lo q me dijero en hacienda (yo soy de Madrid) y lo de poner el importe mas alto me dijo q era para q me fuera mas beneficioso, pero no por ser el ultimo ya q estuve 9 meses primeros del año en un piso y los 3 siguientes en otro. anisita y he preguntado a una gestoria y me han dicho q eso es como tu veas, es decir, es lo mismo q si pagas una hipoteca y vives en casa de tus padres, lo normal es dsgravartelo pero realmente no es tu vivienda habitual pero lo normal es callartelo...

    realmente no se que hare al final, a lo mejor pruebo suerte y q sea lo q sea...

    un saludo

  • Anisita82

    inquilino/a

    Perdonar que he puesto Arrendatario, donde debí poner arrendador, que me lio yo con esas palabras... jeje

  • Anisita82

    inquilino/a

    No sale mi contestación, paciencia.. :)

  • Anisita82

    inquilino/a

    Os estais liando mucho, de verdad.

    Por partes:

    Esto de la desgravación insisto que es por Comunidades Autónomas.

    En Madrid hay una deducción especial por Comunidad.

    Se desgravan todos los importes que sean o hayan sido de vivienda habitual, esto es, que si has estado en dos pisos en el 2009, has tenido 2 viviendas habituales durante ese periodo.

    Con lo cual, sumas las cantidades y eso si el formato sólo te dejaría poner el NIF de un arrendatario y una referencia catastral, no por ello significa que sólo te desgraves de una.

    Habeis visto que sólo os deja poner un NIF, ¿eso significa que si el contrato del piso está a nombre de un matrimonio, os desgraveis de la mitad? No, aunque ellos declaren por separado.

    Es que el formato permite poner una sola vivienda, pero insisto, se suman toooodas las cantidades.

    De todos modos, si os liais mucho con el tema, es mejor que os acerqueis a confirmar el borrador a la AEAT.

    Os dejo un teléfono para que confirmeis el borrador mediante una "persona de atención teléfonica" Recordar que debeis decir en la locución que lo que vais a hacer en MODIFICAR el borrador, que es lo que haceis en realidad MODIFICAR para añadir más datos. Si no, estareis confirmando lo escrito y no habreis hecho nada.

    El teléfono de atención de la AEAT es:

    901 33 55 33  ó 901 200 345 (Que es el más rápido)

    No es tan complicado en serio, pero si lo veis muy dificil es mejor que pagueis una gestoría/asesor o algo así..

    (Yo cobro 25 euros :) este año ) jeje.

  • usuario eliminado

    La desgravación es para vivienda habitual.Si son dos, una puede no considerarse habitual.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Anisita lee a Estherpg...a mi no me extraña lo que dice, total hasta hace 2 años los alquileres no desgraban y resultaba que esos peazo alquileres no los pagabamos, con lo que la declaración salia que vivamos como reyes.

    Yo misma que pagaba 1000 eurazos de alquiler, resulta que los tenía para irme de farra.

  • Anisita82

    inquilino/a

    Cuidadito con las personas que aparecen en el contrato!!! Que si son dos es la mitad!

  • Anisita82

    inquilino/a

    Si, así es. Debes ponder el importe de todos.

    Pero real!! No te lo inventes ejeje.

    Sumas las cantidades y ya está. Lo de poner el importe del piso en el que hayas estado más tiempo es unicamente porque tendrás los recibos más a mano.. el papel con el depósito de la fianza..

    Pero si, se suman las cantidades. No te preocupes.

  • estherpg_85

    inquilino/a

    buenas a todos!!!

    precisamente ayer hable con hacienda por el mismo caso y me dijo q solo me podia desgravar de uno de los pisos y q logicamente pusiera el q mas haya estado... a mi me da miedo poner de importe todo haber si luego me van a meter un palo, porque me imagino q lo comprobaran con la declaracion del propietario... no??

    un saludo

  • Anisita82

    inquilino/a

    Claro Mari Lolis, lo que hace es sumar las cantidades.

    Perdona, eso lo di por sabido.

    Pero sólo deja espacio para poner un NIF y una Referrencia Catastral.

    Con lo cual, pones el que te de la gana. Pero sumando las cantidades de los dos pisos.

    P.ejem. Si has pagado 1000 euros mensuales en cada piso. Declararías 12000, en el caso de que estés sólo en el contrato, (Que hay que decirlo todo.. veo)

    Si hay dos personas cada una se deducirá del 50% osea, 6000€ cada uno.

    Luego además depende de tu comunidad autonoma, te desgravarás de un modo u otro. No en todas se declara el alquiler.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    llama a hacienda y pregunta.... hay un teléfono especifico sólo para telas de la declaración.... porque es muy raro que no puedas desgravar todas las rentas pagadas...a lo mejor puedes sumarlas o algo asi.