JDCS

casero/a

puedo seguir desgrabandomen hipoteca si alquilo el piso en convivencia con los inquilinos

Actualmente me desgravo del prestamo hipotecario. Quisiera alquilar la vivienda, y seguir viviendo en ella junto con los inquilinos, que son amigos. Ellos querrian desgrqabarse de la parte del alquiler y yo, seguir desgrabandome de la hoipoteca. es esto posible

  • Preguntado por: JDCS
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
AFDEZ ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    JDCS: creo que lo más práctico es preguntarlo directamente en Hacienda. Me da la sensación de que le dirán que puede desgravarse la parte que usa Ud, pero no por la que usa su inquilino.

    De todas formas hay un aspecto que no sé si ha tenido en cuenta, y es que si Ud. alquila su casa y Ud. sigue viviendo en ella dudo que estemos ante un contrato de alquiler, sino ante lo que se conoce como contrato de habitación, que no es exactamente igual y tiene algunas particularidades.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues yo opino que si que puede ,en su declaración,deducirse la hipoteca,pero también debe anotar en la misma su incremento del alquiler.Lo mejor es lo que te dice Pholmo,preguntar en hacienda antes de nada

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Discrepo en este caso de mi compañero Pedro, si el porpietario continúa viviendo en ese inmueble y alquila parte de él deberá hacer un reparto proporcional entre la parte que el usa, susceptible de deducción y la alquilada por la que debe tributar, ese reparto porporcional es posible que lo tenga que disutir con la AEAT.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si alquilas la vivienda completa ya no es tu vivienda habitual y por tanto no cabe la deduccion.

    por cierto, a hacienda no hay que presentarle ningun contrato.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • AFDEZ

    casero/a

    Sí, pero no te desgravara ningún otro gasto por arrendamiento y tendrás que presentar a hacienda los contratos para anexados a tu declaración.

    • Respondido por: AFDEZ