Nazam

inquilino/a

¿Puedo deducir el alquiler en la Declaración de la Renta si no soy titular del contrato?

Las dudas se plantean por las siguientes irregularidades entre comillas:

- No figuro como titular del contrato de alquiler, pero figuro como conviviente. El titular es mi pareja.

- Sigo empadronada en el piso de mis padres y mi domicilio fiscal sigue estando allí, aunque ya hace 2 años y medio que vivimos de alquiler.

Cosas a favor que me hacen pensar que tengo derecho a la deducción:

- Figuro en el contrato de alquiler como conviviente.

- El pago del alquiler se hace desde una cuenta conjunta con mi pareja, por tanto la mitad del dinero (y del pago del alquiler) es mío.

- Cumplo los requisitos económicos para obtener la deducción.

Para aportar más datos, vivo en Cataluña. En caso de tener derecho, ¿solo a la deducción de Cataluña? ¿deducción estatal también? ¿Es incompatible con deducción por cuenta vivienda?

Gracias de antemano,

  • Preguntado por: Nazam
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Alba H ha sido el primero en contestar
  • Alba H

    inquilino/a

    En cuanto al tema conviviente o no, no estoy segura, pero lo del empadronamiento no tiene que ver. Por ejemplo, en la deducción de Cataluña, no es imprescindible estar empadronado para deducirse el alquiler, lo pregunté directamente a la agencia tributaria.

    • Respondido por: Alba H
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No tienes derecho, pues hay dos condiciones básicas que no cumples, el contrato no está a tu nombre, y no estás empadronada.- Si te lo desgravas, y te viene una inspeccion de renta, no te lo aceptarán de ninguna de las formas, te pondrán una multa y te harán pagar los intereses correspondientes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja