Elda prol

inquilino/a

si el propietario no ha depositado dicha fianza en la xunta, y yo he estado todo el mes en paro,podre deducir el alquiler?

El piso estaba declarado como que estaba en alquiler, pero la casera, no depositó la fianza en la xunta en su dia, el contrato era de fecha 8/2/2010. Ya no vivo alli desde el 01/02/2013.

referente a mis ingresos, en 2012 he estado cobrando paro unos 600€ y cuando se terminó,la ayuda de 398€.

tambien he pagado cuota sindical casi todo el año.

  • Preguntado por: Elda prol
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Ahora mismo he estado haciendo consultados y trámites porque me encontraba en la misma situación que tú. Te cuento:

    - Tienes derecho a la deducción estatal por alquiler, eso seguro, que son como un 10% de lo que has pagado por el alquiler en todo el año

    - En Galicia, además de la estatal, tenemos derecho a deducción autonómica, otro 10% del valor del alquiler de todo el año. Pero, para tener derecho a ésta deducción, es necesario que tu casero haya depositado la fianza que le habrás dado en el Instituto de Viviendo. Si no es así, no tendrás derecho a esto, únicamente a la autonómica.

    En mi caso mi casero no había depositado la fianza, así que me quedé sin esa deducción autonómica. De hecho me salió a pagar 300 euros. Si el casero hubiese depositado la fianza, no solo no pagaría, si no que me saldría a devovler como 60 euros...

    Me han dicho además que no vale con que ahora a las carreras le pidas a tu casero que deposite la fianza, para así poder incluir la dedución en la decaración de este año. No es válido. Para que te la pudiesen tener enc uenta la fianza debe estar depositada antes del 31 de diciembre del año pasado.

    Lo que sí puedes hacer es pedirle que la deposite ahora, para que al menos el próximo año te deduzcan la aprte proporcional por tenerla depositada desd mayo o junio. Me he informado además de la "multa" que supone para el casero depositar la fianza con tiempo de retraso (en teoría se da de plazo un mes desde que se firma el contrato): únicamente se paga el 4% del valor de la fianza por cada año que haya pasado. Si no llega al año, pues la parte proporcional a los días que sean: 4% x Valor fianza / 365 = multa por cada dia de retraso. Vamos, que realmente es muy poco! Así que no diga el casero que no la deposita por no hacer frente a la multa...

    Además me han dihco que ahora, visto que mucha gente se ha quejado de que su casero no quiere depositar la fianza y por ello no tiene la deducción, hay una alternativa: el que alquila puede poner una denuncia al casero en el instituto de vivienda, conforme no ha depositado la fianza. De esta forma, a la hora de hacer la declaración sí te harán la deducción. Eso sí, la denuncia se ha de hacer antes del 31 de diciembre del año anterior a hacer al declaración. Vamos, que tampoco vale con poner ahora la denuncia corriendo para luego hacer la declaración... SI te serviría para la del próximo año.

    Espero haberte ayudado.

    ...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no tienes mas retenciones, la deduccion del alquiler no supone una devolucion mayor. Hacienda no regala nada, solo devuelve hasta el limite de lo previamente pagado en concepto de retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados. Pero nunca está de más que un profesional revise tu declaracion si tioenes retenciones por mas de 9 euros.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Elda prol

    inquilino/a

    No se como responderte pedro, adiq le he dado a responderme a mi.

    he consultado y lo declare en la renta anterior, pero no ha variado la devulucion al igual que no ha variado la devolucion de 9€ de este año y no se porque .

    la verdad que consta como que he ingresafo algo mas de 4000€ en 2012 y de alquiler fueron 6000€ pero no me sube la devolucion!! Eso es porque mi pagador no era yna empresa sino el inem? Logicamente gane menos de lo q gastaba pero vivia con mi pareja y el se hacia cargo, pero al no estar en el contrato, no podia desgrabarlo el.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es probable que la Xunta no te deje practicar esa deduccion por la falta de deposito de la fianza, lo que te causará un perjuicio que debes reclamnar al propietario judicial o extrajudicialmente.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es