pacuca

inquilino/a

Puedo modificar mi contrato para desgravar en mi comunidad?

tengo un contrato de alquiler desde mayo del año pasado. Me han pedido aval bancario y fianza, pero negocié solamente darles el aval. Este año a la hora de hacer la declaración de la renta, me he dado cuenta que al no tener fianza depositada no puedo optar a la deducción autonómica. Para poder desgravar en el ejercicio de este año, puedo modificar el contrato entregando fianza en la administración? de poder hacerlo me desgravaría todo el año 2012 o solo a partir de la entrega de la fianza? (siempre y cuando mi casero acceda a modificar el contrato). Muchas gracias

  • Preguntado por: pacuca
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Yo te aconsejo que te acerques al organismo de tu comunidad y te informes, porque es muy probable que estés a tiempo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • pacuca

    inquilino/a

    perdona. muchas gracias Vanessa, muy útil el enlace. Aunque no me de tiempo ya para la declaración del ejercicio 2011 si espero hacerlo en el siguiente. Gracias

    • Respondido por: pacuca
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Pacuca, no soy Domus.

    Si, en principio se exige que esté ingresado, no la fecha. Si te llaman a comprobacion te exigirán el resguardo unicamente.

    te recomiendo esta lectura

    http://blog.enalquiler.com/2012/actualidad/no-te-pilles-los-dedos-al-deducir-tu-alquiler/

    un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • pacuca

    inquilino/a

    Gracias Domus, tengo una duda:  si el anexo y el depósito lo hago ahora en julio de 2012, podré desgravar desde mayo de 2011 que es la fecha de inicio del contrato?

    • Respondido por: pacuca
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Domus, veo que no está muy fundada tu opinión no.

    La fianza es obligatoria para la parte autonomica de la desgravación en muchas comunidades autónomas como por ejemplo Madrid o Andalucia. Si el inquilino se desgrava y este deposito no está hecho, se expone a una paralela y a una sancion.

    Pero es que es más, y esto deberias saberlo. La fianza de un mes es obligatoria por ley. Y el depósito de la misma en los organismos de vivienda autonomicos es obligatoria en el 98% de las comunidades autonomas.

    Por tanto, pacuca, teneis que hacer un anexo al contrato indicando la cantidad que depositais de fianza e ingresarla en la C.A. Si no quiere tu casero (no entiendo por qué si el deposito se hace en su nombre y si no lo hace se expone a una grave sancion administrativa), puede hacerlo ud. misma.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    A la espera de opiniones mejor fundadas en este foro, no parece correcto que la desgravación del alquiler para el inquilino se haga depender del depósito de la fianza. Además, la declaración del IRPF es solo eso, UNA  "declaración" que no necesita ir respaldada de documentación alguna, solo llegado el caso de que Hacienda, después, requiera justificar lo declarado,  la realidad del contrato y del pago de la renta se acreditarían mediante el contrato y los recibos de renta, no mediante el depósito de la fianza.

    Insisto, salvo mejor opinión.

    • Respondido por: Domus