victoria pons galvez

casero/a

legalizar un contrato de alquiler por propietario
Soy propietaría de una vivienda y quiero legalizarlo y me gustaría conocer ventajas y  cual es el procedimiento. Gracias de antemano
  • Preguntado por: victoria pons galvez
  • Hace 6 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato es LEGAL aunque se haya escrito sobre una servilleta de papel. No hay que llevarlo a ninguna parte para que lo legalicen.

    Si se refiere a que quiere cumplir con las oblligaciones inherentes al alquiler
    como casero , estas son ingresar la fianza en el organismo competente de su C.A., y declarar el alquiler en su declaración de IRPF del año próximo. Constituir un seguro de hogar como arrendador de vivienda alquilada, no es obligatorio pero si recomendable.

    Por su parte el inquilino tiene que satisfacer el impuesto de transmisiones patrimoniales. Puede hacerlo en cualquier delegación de la AEAT. Constituir un seguro de hogar como arrendatario de vivienda alquilada no es obligatorio pero recomendable.