Xisca Rotger

casero/a

Ingresos por alquiler reparto en diferente porcentaje entre dos propietarios
Buenas, el año pasado falleció mi padre. Heredé el 50% de un chalet (nuda propiedad). Mi madre tiene el otro 50% y el usufructo.

Hemos rehabilitado y modernizado la vivienda. Ella se ha hecho cargo de los desperfectos que había y yo he invertido en cambiar tuberías, baños y cocina nuevos ... y todo lo que era mejora.

A cambio, con mis hermanos pacté que mi madre percibiría una renta fija (cómo si la casa no estuviera mejorada) y yo podría hacer lo que quisiera con ella, quedándome con todo el resto de ingresos.

Ahora me ofrecen alquilarla. ¿Podría repartir los ingresos a % diferente ya que yo he asumido el grueso de los gastos con la reforma o convendría que hiciera un alquiler yo y luego realquilase?

Me gustaría poder beneficiarme fiscalmente de la reducción por alquiler de vivienda habitual.

Y cumplir con Hacienda en las cantidades justas que cada uno percibirá

Muchas gracias
  • Preguntado por: Xisca Rotger
  • Hace 5 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Xisca Rotger

    casero/a

    Muchas gracias Amparo,  y entonces ¿nos puede interesar, que yo le alquile la casa a ella y luego la realquile? Así cada uno declara lo que ingresa. En este caso, ¿yo podría desgravarme por el alquiler que pago a mi madre? Y si es vivienda habitual para mis inquilinos, ¿puedo acogerme a la deducción del 60%? Gracias de nuevo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hacienda no va a "entrar" en esas consideraciones. Si el usufructo universal (la nuda propiedad no vale mientras el usufructuario universal y vitalicio esté vivo) y vitalicio es de su madre, los ingresos ha de declararlos ella.