Delia64

casero/a

Cara a realizar la renta 2009, yo como propietaria ¿me puedo desgravar algo por tener mi vivienda habitual alquilada?

Tengo la casa alquilada a una menor de 35 años.

  • Preguntado por: Delia64
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
  • Delia64

    casero/a

    Amparo, muchas gracias, tu respuesta me ha ayudado mucho.

    • Respondido por: Delia64
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No desgravar, deducir.

    La renta tendrás que declararla como rendimientos del capital inmobiliario.

     Si los inquilinos son menores de 35 y cobran más del IPREM te deducirás del 50%

    Si los inquilinos son menores de 30 y cobran mása del IPREM, te deduciras del 100%

    Siempre que la vivienda arrendada haya sido la vivienda habitual del inquilino (no tuya)

    El modelo de documento que debes recoger a tu inquilino, por si tuvieras una inspección de Ha-cienda te lo pongo más abajo.

    Sería algo así:

    Ciudad, 1 de enero/febrero/marzo... de 2010 (Como muy tarde 31 de marzo de 2010)

    A: Nombre Arrendador

    Con arreglo a lo indicado en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF, te confirmo los datos personales, relativos al ejercicio 2009, que en él se solicitan:

    Nombre, apellidos arrendatario: _______________
    NIF:_______________
    Domicilio fiscal: Calle xxxxxxxx, nro xx.. 1ºb, Ciudad (el domicilio del piso arrendado).
    Referencia catastral; _________________
    Edad durante el período impositivo de 2009: xx años (fecha nacimiento: ___/___/___).

    Confirmo que mis rendimientos obtenidos durante el periodo impositivo de 2009 han sido superiores al IPREM: 7.381,33 euros

    Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

    Fdo. Nombre Arrendatario

    Espero que te sirva. También lo tienes en mi página:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/