mdc

inquilino/a

¿Cómo tengo que desglosar 400€ de un alquiler? Base imponible. 18%iva 21 % retencion.

Si alguien sabe como podría hacerlo poniendome las cantidades. Gracias.

  • Preguntado por: mdc
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si es un alquiler a un particular para su vivienda habitual no tienes ni que cobrar/pagar iva ni aplicar retención.

    si es para otro menester (oficinas por ejemplo), deberas aplicar el 21% de retención que deberas pagar en hacienda cada 3 meses (si no me equivoco el modelo es el 115), y pagarle al casero o cobrar al inquilino el 18% de iva.

    saludos

    oscar

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si se trata de un alquiler de vivienda habitual no está sujeto a i. V. A. Ni a la retencion del 21% del i. R. P. F.

    si es un alquiler de uso distinto de vivienda y el alquiler  Es de 400€, lo mas seguro es que tengas que pagar:

    400€ alquiler

    -84€ (retencion del 21% que deberás ingresar trimestralmente en hacienda)

    +72€ (18% de i. V. A.   que tu pagas al casero y el casero pagará trimestralmente a hacienda)

    total a pagar Al casero: 400-84+72=388€

    a esto debes añadir los 84x3= 252€ que debes pagar trimestralmente a hacienda. (hay un modelo de impreso para ese pago, pero no recuerdo cual es)

    con lo cual lo que realmente te cuesta el alquiler es 400€+72€(i. V. A. )= 472€