Meiga

inquilino/a

¿Cómo puedo tener derecho a la deducción autonómica del alquiler en la declaración si mi casero no ha depositado la fianza?

Alquilo mi vivienda habitual y tendría derecho a deducción en mi declaración de la renta, pero no puedo porque mi casero no ha depositado la fianza en el equivalente al IVIMA en la Comunidad Valenciana, aunque por ley está obligado. ¿Qué podría alegar ante la AEAT? Tengo buena relación con el casero y no quisiera tener que denunciarle.

  • Preguntado por: Meiga
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Meiga ha sido el primero en contestar
  • Meiga

    inquilino/a

    Mucha gracias por la información, Rafael51. La verdad es que da gusto poder contar con la experiencia de gente que ha estado en la misma situación. Hablé con mi casero y ya tengo mi copia del modelo 806 por si me lo piden.

    • Respondido por: Meiga
    • Hace 13 años
  • Rafael51

    inquilino/a

    Por experiencia propia te puedo asegurar que es necesario presentar la "copia del inquilino" del modelo 806 para poderte deducir hasta los 612€ eb la Comunidad Valenciana. Si no, la Agencia Tributaria te echa para atrás la declaración y te presenta una paralela sin la deducción. Como opción y si recibes el oportuno requerimieno de la AEAT, solo puedes solicitar la comprobación del ingreso ante la Conselleria de Hacienda y solicitar el inicio del oportuno proceso inspector para que obliguen al dueño a que deposite la fianza. Según me aseguraron en Hacienda de Guillem de Castro, esta solicitud ¿podría? servir de "justificante" para que no te echen atrás la deducción o, al menos, que no te sancionen por falsedad en la declaración

    • Respondido por: Rafael51
    • Hace 13 años
  • Meiga

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar, Guillem. Supongo que te refieres a la deducción estatal, la del 10,05%, en la que no influye el depósito de la fianza. Pero en la Comunidad Valenciana hay una deducción adicional, que varía según la edad del inquilino, y uno de los requisitos es "que se haya constituido el depósito de la fianza (...) a favor de la Generalitat Valenciana" (ManualRenta2009). Así que, como eso es una obligación del casero, no sé muy bien lo que puedo hacer...

    • Respondido por: Meiga
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Para la deducción en la declaración de renta no es necesario el deposito de la fianza, pues esa es una obligación del casero y no tuya.Tu declaración es independiente de todo lo demás, lo que si has de tener es el contrato y los recibos del pago de alquileres, que es lo que demuestra que has hecho el pago.

    • Respondido por: Usuario dado de baja