MIGUEL LOPEZ

inquilino/a

El arrendador me exige el pago del IBI año tras año, yo se lo pago, pero me consta que él no lo abona

¿Le puedo exigir copia del recibo pagado antes de abonárselo yo? y si se niega.

  • Preguntado por: MIGUEL LOPEZ
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pero si paga el alquiler por transferencia o en el recibo del alquiler (no del IBI), figura un mes un importe más alto, eso es prueba de que lo paa.

    Ya, MariLolis. Ya sé que si hace una transferencia, el mismo justificante de la transferencia sirve como recibo/justificante de pago. Pero hay mucha gente que llaman "recibo" única y exclusivamente a la hoja firmada por el casero diciéndo, textualmente, "recibí de D..."

    Resumiendo Miguel, si hay alguna prueba de que has pagado el IBI otros años, lo debes seguir pagando (porque aunque no tengas el recibo del IBI (carta del Ayuntamiento), si tendrás al menos un justificante como que le has entregado ese dinero, ¿no?

    Auriola, "sólo si en el contrato de alquiler viene que tienes que pagar el IBI (y el importe), tienes la obligación de pagarlo".

    No permitas que se quede ni aval ni fianza por ese motivo (si no viene estipulado en el contrato). Si lo hace, vete corriendo a un abogado para demandarle y que te devuelva lo que ha cogido sin deber, con intereses y daños y perjuicios.

  • auriola

    inquilino/a

    Más bien pregunta sobre el mismo tema...

    Si no lo había dicho antes ¿Puede después de entregado el piso, pero no devuelto la fianza ni aval, cobrar el IBI?

    • Respondido por: auriola
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    inquilino_ y_propieta por como lo explica, no hay ninguna prueba de que el inquilino ha pagado el IBI, ya que dice que ni recibo tiene.

    No le pagues más el IBI si no esta aceptado por ti en el contrato.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Una pequeña puntualización:

    Sólo si en el contrato de alquiler viene que tienes que pagar el IBI (y el importe), tienes la obligación de pagarlo.

    Sin embargo, si ya lo has pagado otros años, ya hay prueba de que habéis llegado al acuerdo de pagarlo tú. Es decir, no podrías dejar de pagarlo ahora, de buenas a primeras. Sino que tendríais que llegar otra vez al acuerdo (escrito) de que lo paga él.

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, claro que le puedes exigir copia. ¿Cómo sabes si no a cuánto asciende?

    Por otra parte...¿Cómo puede constarte que él no lo abona?

    Me pongo en tú lugar y no veo cómo podría yo averiguar si alguien paga o no paga un impuesto municipal... salvo que tuviera información privilegiada.

    Si tu casero no lo pagase, no dudes de que el Ayuntamiento le embargaría la cuenta para cobrárselo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    En priemer lugar has de ver  si en tu contrato de alquiler, consta como clausula que el IBi es a tu cargo, pues si no consta en el contrato no te toca pagarlo a tí. Y si consta, para poderselo pagar te ha de entregar el rebibo, para poder certificar que lo ha pagado y el importe que has de pagar. Si lo pagas túi, el recibo es tuyo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja