gfontaina

casero/a

Alquilo mi piso con hipoteca para ir a alquilar otro como vivienda habitual.

Hola: Alguien me sabe decir como funciona el tema ante hacienda y en la declaración y si hay derecho a deduccion por vivienda habitual en el caso que alquile mi piso con hipoteca (ahora vivienda habitual desde 2005), y me voy a vivir a otro municipio en un piso de alquiler??

Estoy un poco perdido con este asunto y si tendré derecho a deducir por el nuevo alquiler dejando de deducir por mi vivienda con hipoteca.

Por cierto la hipoteca no dice nada que no puedo alquilar el piso mientras dura el prestamo.

Otra duda, conviene hacer el cambio de titular tanto en el piso que alquilo como en el piso que me van a alquilar.

alguien ha hecho algo parecido?

Esto es en Mallorca.

Gracias

saludos

Gonzalo

  • Preguntado por: gfontaina
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ten presente que, el inquilino, goza de 5 años de permanencia en la vivienda que alquile.

    Si vas a poner tu vivienda en alquiler, te recomiendo que contrates a un abogado para redactar el contrato, en el que estipule alguna cláusula para recuperar tu vivienda si vuelves a tu municipio, por ejemplo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • gfontaina

    casero/a

    Muchas Gracias Pholmo por la rapida respuesta, ok consultaré con un gestor a ver como tengo que hacerlo y que puedo deducir del alquiler y lo de los intereses que me comentas de la hipoteca ya que no lo sabía :-)

    REspecto a los servicios no sé si es mejor dejarlos domicliados en mi cuenta  y luego que el inquilino me los pague o hacer el cambio de titular y que ellos lo paguen directamente .

    Gracias

    saludos

    Gonzalo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Esa casa ha dejado de ser su vivienda habitual por lo tanto no puede  deducir por ese concepto.

    2.- Si la alquila debe declarar los alquileres con las reducciones y deducciones fiscales a que tenga derecho, p. ej., los intereses de la hipoteca. El resultado final puede ser muy satisfactorio para vd.

    3.- Si va a alquilar debiera leer atentamente el DECALOGO del casero.

    4.- No se a que s erefiere 'hacer el cambio de titular? si serefiere a gas, agua,luz etc tiene sus pros y sus contras que no me va a caber aquí explicarle.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).