yolanda carmona

profesional

Trabajo en una agencia de alquiler turístico y queremos empezar con el alquiler mensual. ¿Qué tipo de comisión aplicamos?
He consultado con otra agencia, y me ha dicho que ellos le piden al cliente que quiere alquilar el mes corriente, 1 o 2 meses de fianza (según el propietario), y 1 mes de renta que es su comisión. ¿Esto es legal? Es que veo un poco raro que porque un cliente vaya a una agencia le cobren tanto! Gracias por vuestra ayuda.
  • Preguntado por: yolanda carmona
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Hola Yolanda; no hay nada estipulado, cada uno fija la comisión como considera; debes distinguir entre las garantías que pide cada propietario y tu comisión; evidentemente si voy a una agencia y para un mes de alquiler tengo que desembolsar el mes en curso, mas dos de fianza más tu comisión y tengo otra con mejores condiciones me voy a la otra agencia. Lo razonable es que el propietario pida mes de fianza y mes de alquiler si es alquiler solo por un mes, en tu caso el mes de comisión es lo habitual pues cobras por tus servicios de búsqueda de vivienda, contrato etc.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No hay honorarios legales. Los colegios oficiales de agentes de la propiedad fijan en cada provincia o comunidad autónoma unos honorarios orientativos, del entorno de un mes de renta. Si le parecen muy elevados puede fijar usted la cuantía que considere oportuna.
    Dependerá del trabajo que tenga para alquilar cada vivienda que valorará sus honorarios como ajustados o no.
    Suerte en su negocio.

    Eduardo Llarena A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com