Marga

casero/a

Renovacion contrato
Soy propietaria de un piso en alquiler, y lo tengo alquilado a traves de una agencia. En unos meses es necesario renovar contrato, y debido a las condiciones del contrato, subiremos algo el precio del alquiler. El problema se presenta porque nos hemos enterado de que la agencia le cobra una cantidad muy importante de dinero al inquilino por hacer un nuevo contrato. Vamos... que le cobra como si fuera un nuevo inquilino.  A nosotros como propietarios este cobro nos parece abusivo, pero digamos que no podemos hacer nada para que la agencia no cobre esto. O si? Hay algo que podamos hacer? Es normal que al renovar contrato se cobre como si fuera un nuevo inquilino? (mensualidad completa, mas impuestos varios) Con el tiempo hemos conocido a los inquilinos, estamos contentos con ellos y no nos importaria hacer un contrato directamente con ellos, pero hay una clausula que hemos firmado que nos impide hacer esto, y no queremos hacer nada fuera de la legalidad. Hay algo que podamos hacer para que la agencia modere o no haga este cobro?
  • Preguntado por: Marga
  • Hace 6 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marga, aunque no he leído ese contrato, por esa razón le decía que no hagan un nuevo contrato sino un anexo de prórroga del anterior
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Marga

    casero/a

    Gracias Pholmo por responder.  Si, tambien creo que es abusivo lo que esta haciendo la agencia, pero tenemos una clausula que dice que no podemos firmar contrato con inquilinos que ellos hayan traido o nos pueden demandar via judicial (que si hubiera sido en un principio lo entenderia, pero no ahora, que renovamos despues de 4 años y ellos quieren aprovecharse de la situacion). Supongo que tendriamos que hacer ver el documento por un abogado porque lo ultimo que necesitamos es una demanda por incumplir un contrato. O hay algun organismo al que podamos acudir? (en Cataluña)
    • Respondido por: Marga
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marga me temo que esa agencia está operando de un modo abusivo. Habría que ver el contrato de intermediaicón que tiene con vds., no puede ser de duración ilimitada en el tiempo o, lo que es lo mismo, de prórroga forzosa a favor de la inmobiliaria.

    Si vds están contentos con los inquilinos, comunique a la agencia que rescinden su contrato de intermediación y hagan con os inquilinos un simpla anexo al actual contrato prorrogando su vigencia los años que acuerden y fijando el alquiler en la cantidad que tengan prevista, así la agencia no podrá reclamar nada. Pedro Hernández Olmo, abogado