cesargines

inquilino/a

IVA y alquiler en agencias. ¿IVA sobre el precio de alquiler al mes o sobre el 10%de la anualidad?

Hola, tengo un piso mirado y en mente en Barcelona, un estudio pequeñito.

me cobran 450 euros al mes, más dos meses de fianza, más el 10% de la anualidad + iva. Esto último es:

450 x 12 x 10 / 100= 540

el iva me lo hacen de esto último, es decir: 540 x 21 /100 = 113 euros.

he leido mucho acerca del iva en alquileres. Hay alguna agencia que solo me cobra el iva si quiero declarar y hacer factura, pero, ¿La factura y por lo tanto el iva son obligatorios?

¿el iva está correctamente hecho de ese precio final y no del precio de alquiler al mes?

muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: cesargines
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ya de paso, si le hacen una factura sin iva, denuncielos a la agencia tributaria.

    a ver si acabamos de una vez con la lacra de los defraudadores que estafan a todos sus conciudadanos.

    aqui tiene el modelo de denuncia anónima.

    http://www.agenciatributaria.com/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributaria/denuncia.pdf

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • cesargines

    inquilino/a

    De acuerdo. Esa es la respuesta.

    el alquiler de la vivienda (450) no está sujeto a iva. Y los honorarios (10% anualidad) si que lo está.

    lo que quiere decir que está correctamente hecho.

    muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Está mezclando dos conceptos: a) el alquiler de vivienda que está exento de iva y los honorarios de la agencia que están sujetos a iva (21%).