Isidro Martinez

inquilino/a

Me gustaría saber cuántos meses tenemos que depositar en la la cuenta del IVIMA para que el contrato quede registrado
Hemos firmado un contrato de arrendamiento de apartamento de temporada.

El propietario nos dice que tenemos que depositar dos meses en el IVIMA, y en el IVIMA me dicen que solamente tenemos que depositar un sólo mes.

Saludos y gracias
  • Preguntado por: Isidro Martinez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (1)
LolaG ha sido el primero en contestar
  • LolaG

    casero/a

    Son dos meses. Esto es lo que dice la LAU de 1994 en su artículo:

    "Artículo 36. Fianza.

    1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda."

    Los arrendamientos de temporada se consideran de "uso distinto del de vivienda" según el preámbulo 3 de la LAU de 1994: "La Ley abandona la distinción tradicional entre arrendamientos de vivienda y
    arrendamientos de locales de negocio y asimilados para diferenciar entre arrendamientos de vivienda, que son aquellos dedicados a satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario, su cónyuge o sus hijos dependientes, y arrendamientos para usos distintos al de vivienda, categoría ésta que engloba los arrendamientos de segunda residencia, los de temporada, los tradicionales de local de negocio y los asimilados a éstos."

    Y en el punto 4 de este preámbulo remarca: "La fianza arrendaticia mantiene su carácter obligatorio, tanto en vivienda como en uso distinto, fijándose su cuantía en una o dos mensualidades de renta, según sea arrendamiento de vivienda o de uso distinto. Al mismo tiempo se permite a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de vivienda que regulen su depósito obligatorio en favor de la propia Comunidad, ya que los rendimientos generados por estos fondos se han revelado como una importante fuente de financiación de las políticas autonómicas de vivienda, que se considera debe de mantenerse."
    • Respondido por: LolaG