javier salas

inquilino/a

Contrato de reserva y señalizacion por 1000 euros, al no estar conforme, me cobran 600 euros por gestión
El día 3/8 dejo reserva y señalización por 1000 euros, firmo el papel donde no dice nada solo eso que se firma el día 10/8, sin cláusulas de qué pasa sino se firma, el día 4/8 pido las llaves y me las dan, veo que no hay luz y están mal algunos enchufes y cosas"malas", el día 5/8 les digo que no lo quiero que no está como yo esperaba, les digo que no voy a firmar el arrendamiento, el día 6/8 les doy las llaves y me dicen que algo me cobrarán por la gestión que la jefa no está que está el día 10/8, el 10/8 me dice que me cobra 600 euros de gestión porque sí, que no tiene papeles donde viene ese honorario, que yo no he firmado nada donde pone eso, ni he firmado visitas, ni nada, solo la reserva donde no hay cláusulas en las que ponga qué pasa sino se firma. Dice que me da 400 y se queda con 600 y si me parece mal que la denuncie, ¿la denuncio?
  • Preguntado por: javier salas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Javier,

    Un chico de 15 años, podrá ir vestido con andrajos y estará mal presentado, pero no por eso será "viejo". Igualmente, un edificio de 20 años, puede estar hecho una pena, pero no por viejo, sino por descuidado.

    Tu problema. Partimos, a mi juicio, de un primer documento mal planteado. Habría que haber concretado mucho más qué se estaba señalizando con esa entrega y a qué se comprometían las partes.

    Pero la responsabilidad de que el documento sea malo es imputable a las dos personas que lo firman. No podemos echarle la culpa a la mecanógrafa.

    Al faltar definición en ese documento, creo que hay que presuponer que, en el contrato, ninguna de las partes va a admitir cláusulas que alteren la legislación general.

    Siendo así, creo que tú puedes exigir que te den la vivienda totalmente correcta (limpia y con todo funcionando). De no ser así y, en mi opinión (que puede diferir de la del juez), puedes exigir que te devuelvan duplicada la cantidad con que señalizaste el acuerdo.

    Es decir; no admitas pagar 600 € de gestión y exígeles que te devuelvan tu dinero y que te pagen 1.000 € más, como indemnización por incumplimiento.

    Si te arreglan todo eso, aún entiendo que podrías negarte a que en contrato se estableciese que tú pagues los gastos comunitarios e impuestos, ni cualquier otra que te perjudique. Remítete a la ley.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Por partes, según lo que tu dices que firmaste, que eso habría que mirarlo para analizarlo bien, el documento no es un documento de reserva en el que diga que si te echas para atras la pierdes, más bien tienes un recibo de la agencia como que has entregado esa cantidad.

    En cuanto a lo de la luz, si la luz estaba dada de baja y es una casa de más de 20 años, para darla de alta te van a solicitar un boletin de instalación para lo que un electricista se desplazaría hasta la vivienda, vería que está todo correcto y emitiría el certificado.

    Mira, no creo que lo de la luz sea un buen argumento, debido a que no es un profesional el que dice que los enchufes no están en buen estado.

    En cuanto al documento, no sé qué decirte, es que cada agencia es un mundo, y la profesionalidad de cada uno depende su ética, pero yo que me dedico a esto sí que te puedo decir que 600€ es una barbaridad.

    Si me pasaras el documento podría orientarte mejor.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es
  • javier salas

    inquilino/a

    Gracias por responder, aclararé sino está claro:
    03/08 doy 1000€ no dice nada sino se firma
    04/08 me dan llaves, firmo y no pone nada sino se firma, solo que si no doy el resto se rescinde el contrato
    04/08 me mandan contrato, donde no pone nada sino se firma, creo que lógico, porque el contrato es para firmarlo
    05/08 devuelvo llaves, y no firmo donde pone que me van a cobrar una comisión por gestion

    El piso ya lo vi no lo tenía claro, y lo vi dos veces antes de dar señal, es antiguo, quizas más de 20 años, al llegar no había luz, me dio mala espina, porque en mi último alquiler me cortaron la luz a los dos meses por una factura impagada de hace 4 meses, el hornillo de la cocina funciona a medias está medio roto, luego en los armarios encontré bolsas de basura, y probando enchufes en los dos cuartos algunos no funcionaban, es decir me dio asco lo de la basura, y que la instalación de una finca tan antigua no debía de estar en buenas condiciones, yo no he dicho que sean graves. Cada uno tiene sus criterios, pero en el contrato ponía que yo iba a pagar todo del piso, incluso las reparaciones necesarias (las de habitabilidad que debe pagar el propietario), todo yo y toda la culpa mía si ocurre algo en el piso sea yo o no culpable, ni me voy a arriesgar a que se queme la casa y hundirme la vida, puedo parecer paranoico, pero a mi graves si me parecio que la instalación no funcionara correctamente y que no hubiera luz. El caso es que les digo porque 600 euros, y es la decisión de la directora unilateralmente y que se me impone, sin haber firmado nada que autorize esos emolumentos, o si? en lo que firme y no firme no pone nada, solo a la entrega de llaves me dicen que van a cobrar algo , se me dice asi, algo, qué dirá la directora, gracias
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Javier,

    Para mí no está clara la cosa.

    Lo de quedarse con 600 € de tus 1.000, me parece una chapuza. Pero lo importante es si los defectos que has encontrado son tan importantes o no. ¿Tú entregaste esa señal y firmaste el documento sin haber visto la vivienda?

    Lo de la luz, no lo veo definitivo. Yo he alquilado muchas veces diciendo que la contratación y consumo de suministros son a cargo del inquilino y éste los ha hecho. Algunos enchufes mal, tampoco parece muy grave. Las cosas "malas" es lo más dudoso.

    Sospecho que, llegados a juicio, el juez querría examinar el documento firmado y conocer con detalle las pegas que pones a la vivienda en cuestión.

    Ramón Ruiz.