Cristinaa

profesional

Una agencia lleva la gestión de un arrendamiento y al final no llega a formalizarse el contrato, ¿debe devolver la reserva?
Teniendo en cuenta que la agencia ha realizado su trabajo correctamente, en visitas, publicidad, el contrato y se ha echado atrás el posible inquilino, la agencia ha tenido unos gastos, ¿debe devolverlo todo, devuelve una parte, o se lo queda todo? Gracias
  • Preguntado por: Cristinaa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En teoría, la reserva es precisamente para eso. Para que en caso de que el futuro inquilino se eche para atrás que el trabajo de la inmobiliaria y/o el casero no pierdan nada...

    Pero si no veis mala fe o ha pasado algo grave que les impide a los inquilinos seguir adelante..., bueno, a veces se debe ser un poco transigente
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Cristina,
    Tal como planteas el tema y, suponiendo que el presunto inquilino lo que entregó es una señal, yo entiendo que no hay que devolverle nada.
    La señal se deposita para garantizar que se va a cumplir lo pactado. Si se incumple, se pierde.
    Otra cosa es, que al inquilino no se le diese aquello que se pactó y, por tanto, tenga razones para renunciar. En tal caso, él podría exigir, no solo la devolución, sino el doble de lo depositado.
    Así lo veo yo.
    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Al efectuar el pago de la reserva deben figurar penalizaciones tanto de una u otra parte en caso de incumplimiento. Saludos,