Adr_15

inquilino/a

UN CONTADOR PARA DOS VIVIENDAS
Buenas a todos!
?El problema que tengo es un poco delicado pero seguro que no me pasa solo a mi.
Resulta que mi piso (en el que vivo de alquiler) tiene el agua y la luz compartido con otro inquilino, por lo que cada recibo lo pago a medias con el otro inquilino (bien sea agua, bien sea luz)?. Unos compañeros del trabajo me comentaron que eso era una ilegalidad del casero y que debería decirle que se encargue él de esos gastos ya que estoy pagando parte de un gasto sin exactitud de que haya sido plenamente de mi uso, en el otro piso son tres adultos y una niña pequeña mientras que en el mío somos dos y lo quieras o no, creo que es de lógica que no debería pagar la mitad exacta. Mi contrato fue renovado automáticamente al año (se amplió cinco años) y estoy cursando el segundo año.  A parte de que mi casero muchas veces me dice que se retrasan en enviarle las facturas (cosa que dudo) y a lo mejor me veo un mes pagando dos facturas, las cuales han llegado a ascender hasta casi 180 euros, eso sin contar que el año pasado me dijo que en abril siempre suelen hacer un "reajuste" por una mala lectura del contador (ese mes pagué 300 y poco euros). Me han comentado que esas cantidades son demasiadas para dos personas. Me parece un descaro que me cobre 500 euros de alquiler y a parte tenga que poner un gasto ficticio de agua y luz de mi bolsillo que ni si quiera se divide entre las personas que le dan uso si no en dos partes. Muchas veces salta la palanca y hasta que el otro inquilino suba la palanca yo me quedo sin luz (suerte que lo he pillado siempre en casa, porque el día que se vaya de vacaciones a ver quien la sube) sin contar el daño que posiblemente han sufrido o sufrirán mis aparatos eléctricos ya que se a llegado a ir la luz hasta 6 o 7 veces en menos de una hora con aparatos y electrodomésticos cotidianos en pleno funcionamiento poniéndolos en riesgo.  Por cierto, tampoco tengo ?timbre ni en la puerta de la vivienda ni en la del complejo, por lo cual muchas veces si recibo un paquete por correo no me entero y tengo que desplazarme a la oficina, la solución que él me dio fue que lo comprara yo ya que no era algo "necesario".
El caso es que quiero que él se haga cargo del agua y la luz, porque no pago mi consumo exacto ni lo puedo saber (ya que cuando el recibo llega no refleja lo que realmente gasta mi piso sino la suma de los dos) y que sea el casero quien se haga cargo de pagar sus ilegalidades con las facturas de la luz y agua.
Si le exijo esto, ¿podría él echarme del piso o llegar a denunciarme? Y si fuera así, ¿la denuncia sería procedente?
  • Preguntado por: Adr_15
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Empiezo por el final: Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda
    Si no existe un contador o un modo correcto de determinar los consumos que vd hace de luz y agua, su casero no tiene facultad para reclamar el pago de esos consumos "a ojo", incluso no le será facil reclamarlos judicialmente, si opta por la tremenda, es decir, cortarle el suministro, entonces vd podrá denunciarlo por coacciones o acoso inmobiliario.
    Con estos datos, como suele decirse, vd mismo.
    Pedro Hernández Olmo, abogado