PILAR_327

inquilino/a

¿Qué tipo de IPC se aplica en alquiler de vivienda?
Me gustaría saber qué tipo de IPC se aplica en el alquiler de vivienda, el general o el de vivienda de alquiler.

Según el contratato dice:

A fin de que la renta pactada mantenga variable su valor, las partes contratantes convienen que la misma se acomode cada año a la mayor variación que en más o menos experimente el costo de la vida según los índices del Instituto Nacional de Estadísticas.

¿Cuándo se aplica la subida, al empezar año nuevo o trascurrido el año del contrato?

Gracias, un saludo.
  • Preguntado por: PILAR_327
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No importa qué diga el contrato al respecto. En cuanto a la actualización de la renta quien manda es la LAU y es muy clarita al estipular que la renta se actualizará aplicando la variación del IPC general, del mes que hubiera publicado al celebrar en contrato.

    La subida (o bajada como ocurre con los contratos que cumplen últimamente) se aplica cuando vence cada anualidad del contrato.

    Si tu contrato se celebró por ejemplo el 1 de junio, le corresponde actualizarse con el IPC de abril (pues el de mayo no se publica hasta mitad de junio), y a partir de junio deberías pagar la cuota rebajada (muy poquito, eso sí, pero rebajada)