vodokito

inquilino/a

¿Tienen que aceptar las pretensiones mafiosas del propietario?
Hola. Mis padres viven 17 años en un piso de alquiler. Renuevan ya año a año. El caso es que se han dado cuenta que el propietario les hincha los gastos de comunidad unos 50€/mes. Vamos que desde el 2003 hasta ahora más de 1.300€. El caso es mis padres fueron a reclamar dicha cantidad al propietario y le dijeron que los 2 próximos meses no iban a pagar, para así recuperar el dinero robado. Éste no solo sacó pecho si no que dijo que tenía la sarten por el mango y que tenían que perdonarle la mitad. Para colmo tiene que cambiar la caldera y no le da la gana, llevando mis padres 2 años sin agua caliente ni calefacción. Mis padres jubilados han accedido al chantaje, ya que el tipo alega que si no obedecen no les renovará el contrato. Además, el tipo pretendía subirles el alquiler más del IPC. Mis padres asustados han aceptado. Al tipo se le puede caer el pelo.
  • Preguntado por: vodokito
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • proelite

    profesional

    Amparo:
    Si dice que les va a subir el alquiler mas el ipc. no es tácita reconducción es contrato nuevo...
    Si el contrato es de 11 meses podría ser vacacional, y de esa forma subir el alquiler indiscriminadamente, que es lo que se supone que le hacen.
    Y por eso entiendo que dice que tiene la sartén por el mango...
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A los comentarios ya hechos solamente hay una puntualización. Si se trata de un contrato de 1992 (2009-17años) habria que determinar si esta sujeto o no a la prorroga de duración indefinida a favor del inquilino.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Proélite
    Dice vodokito... "renuevan ya año a año" Eso no significa que estén haciendo un contrato cada año, (y si fuera por 11 meses tampoco cambiaría nada) sino que transcurrieron los 8 años, finalizó el contrato, y si nadie dijo nada, se sigue renovando por la tácita...

    Respecto a la caldera, llevar 2 años sin ella me parece como aquel dicho..."que se joda mi sargento que ahora no como rancho" (¿No es mejor reparar y luego reclamar que reclamar y reclamar y no tener caldera?)

    Vodokito, una cosa a vuestro favor. Si ha subido el contrato más que el IPC , significa que ahora si, ahora tus padres tienen un nuevo contrato por 5 años. Aunque sea verbal, es tan válido como si fuera escrito. Y ahora incluso, me gustaría que lo confirmara PHOLMO, tal vez no tengan porqué pagar la comunidad puesto que en este contrato verbal , nadie podrá probar que así se pactó.
  • proelite

    profesional

    Renovar el contrato por periodos anuales es una tontería a no ser que sea de 11 meses, es lo mismo que hacer uno de 5 años. Contrato de 1 año = 5años.
    No tienen que pagar comunidad ni nada que no se justifique con un recibo del emisor. por lo que cuando les pidan dinero por algo que pidan el recibo si no se lo dan pueden negarse.
    La caldera la tiene que cambiar si el técnico que la cambie dice que se ha roto del uso cotidiano, y que no la han roto los inquilinos en el último caso está claro.
    Cuando dicen que tienen la sartén por el mango suele ser todo lo contrario o que no tienen ni idea, te lo digo por experiencia.
    Y sí parece un chantaje en toda regla, denuncia y te devolveran los 1300€ con intereses.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    de su exposición saco dos cuestiones diferenciadas:

    1.- Renovación del alquiler: el propietario va renovando (porque así lo cree conveniente) el alquiler año a año. En cada renovación puede optar por aplicar el IPC, hacer un contrato nuevo con el precio que crea oportuno, o no renovar. Hasta ahí es cierto lo de "la sartén por el mango".

    2.- Respecto a los gastos de comunidad: No es para nada buena idea "no pagar". Les pueden presentar una demanda por falta de pago y creame que entonces sí que tendría problemas.
    Si estima que los gastos de comunidad aplicados son incorrectos, lo que tiene que hacer es solicitar las cuentas con sus respectivos justificantes, y una vez estudiados presentar la correspondiente reclamación.

    Espero haberle ayudado.