SILVI

inquilino/a

¿Se puede subir la cuota del alquiler a mitad de contrato porque ha subido el recibo de la comunidad?
Tengo un contrato de alquiler desde julio pasado y lo renuevo en un año, el julio que viene. En la cuota se incluye una parte para el pago de la comunidad. La propietaria dice que, como le han subido el precio de la comunidad también me tiene que aumentar a mí el alquiler. Puede hacerlo?
  • Preguntado por: SILVI
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
maria66 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • maria66

    profesional

    Silvi, si lo que has firmado es un contrato de arrendamiento de vivienda, al estar dentro de los cinco primeros años de contrato, la subida de los gastos de comunidad, siempre que se especifique su importe anual en el contrato, no puede subir el doble del porcentaje que corresponda a la subida de renta (esto es, el doble del IPC correspondiente), esta subida sólo se puede hacer en la fecha en que se cumpla cada anualidad del contrato y se tiene que comunicar por escrito, al igual que se comunica la subida de renta con arreglo al IPC. Artículos 18 y 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Saludos

    Así que lo que pretende tu arrendadora no es de recibo. Hay respuestas más completas a esta cuestión en este mismo foro facilitadas por los veteranos. Búscalas.
    • Respondido por: maria66
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si en el contrato se ha pactado que el inquilino paga la comunidad, si la cuota de comunidad sube el inquilino deberá abonar la nueva cuota. Si en el contrato se paga solamente renta, no se puede subir la renta por la subidad de la comunidad. De todas formas le aconsejo que lleve el contrato a un abogado que estudie la cláusula y se la explique.

    www.asistencialegal.net
    asistencialegal1.blogspot.com