MªJesus Garcia

casero/a

Sobre un alquiler de 638,38 que corresponde subir el 1 de nov. qué iva e irpf tengo que aplicar, ¿es sobre la base imponible?
¿cómo se quedaría? por favor, es un local comercial
  • Preguntado por: MªJesus Garcia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Si el alquiler es 638,38 se calcula el 18% (114,91) que se deduce del alquiler dando 523,47 y a esta cantidad le sumas el 16% de 638,38 que es 102,14 dando un total de 625,61.-

    Para actualizar renta vas a ine.es y, s/ fecha contrato, vas a actualizar renta y figuras ipc mes anterior si fecha contrato es a partir mediado mes. Mira fecha publicación último ipc en Area Prensa y Nota de prensa publicadas y aplicarás el que corresponda. Si es el 1-11 corresponderá setiembre. -1%.- Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Que graciosa eres: Aqui lo único que sabes es que se lo tienes que subir, no??' jejeje

    Pues seguramente no sea asi: Durante estos meses el IPC ha sido negativo. Asi que igual no le puedes subir el alquiler, sino que si te pones a hacer cálculos, se lo deberías bajar... (ni aplicandole IVA, ni IRPF, ni n'a de n'a!!!).
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    IVA??? Acaso tu eres una empresa??? Y eso es para las ventas...

    IRPF??? El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas??? Eso es la declaración de la Renta....

    Lo que tienes que hacer es subir el alquiler conforme a lo que dice el IPC (Indice de Precios de Consumo), que es el índice que indica lo que ha subido "la vida". Y es determinado por el Instituto Nacional de Estadística (o al menos lo puedes encontrar en su página web):

    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p138&file=inebase&L=0

    En esa página encontrarás una opción que te calcula directamente el nuevo alquiler. El enlace directo es:

    http://www.ine.es/varipc/index.do