alquilaja

casero/a

Subida de IPC en alquiler, como hacerlo?

Tengo alquilado un piso desde marzo de 2012. El próximo mes se cumple el tercer año (aún le quedan dos por contrato). Según me he informado en internet, el momento de hacerlo es ahora (según he entendido), es decir antes del mes de vencimiento del año.

mi duda sería que alguien me explicara en concreto como se realiza, por que por la forma que se explica no lo tengo muy claro y no quiero meter la pata. Yo por lo que entiendo, si se lo comunico ahora, la subida sería aplicando el ipc de enero de 2015 que es el último que está vigente. Ahí está mi duda, si es con el ipc vigente ahora, es decir enero de 2015, o simplemente se le comunica y se espera a Marzo haber como está el ipc y luego se regulariza hasta entonces.

es que no lo tengo nada claro, por que si se debe comunicar pasado un año, debería de ser comparando el ipc de marzo 2012 con marzo 2015, pero ahora mismo sería imposible hacerlo así.

necesito que por favor alguien me asesore al respecto

gracias, un saludo.

  • Preguntado por: alquilaja
  • Hace 9 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Salvo pacto en contrario, la renta se actualiza usando como referencia el IPC del mes que estuviera publicado a la formalización del contrato (art. 18 LAU)

    En su caso, si se formalizó en marzo, en efecto le corresponde usar el IPC de enero.

    Puede comunicarlo ya a su arrendatario para que le pague la nueva renta a partir de marzo aplicando el -1,3 %.

    Si no lo hace usted, puede hacerlo él directamente:  "La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte....."

    Saludos - Papeleos Alquiler.