Aida Cisneros

inquilino/a

Subida de alquiler IPC
Hola, tengo una duda sencilla sobre mi contrato de alquiler:

Mi contrato de alquiler del piso es de agosto de 2015, ahí pone que nos puede subir el alquiler en función al IPC, pero no especifica si es de acuerdo al IPC Nacional o al de la Comunidad de Madrid:

"Una vez transcurrido el año de vigencia del contrato, y para el caso de prórroga del mismo, la renta será actualizada anualmente según las variaciones que experimenten el I.P.C. o índice que le sustituya."

El año pasado no nos lo subió, pero este año nos ha dicho que nos lo sube un 1,6 de acuerdo al IPC Nacional de agosto de 2016 al agosto 2017: https://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=8&anyoini=2016&idmesfin=8&anyofin=2017&ntipo=1&enviar=Calcular

Sin embargo, si se tuviera en cuenta la subida del IPC de agosto de 2015 (cuando firmamos el contrato) a agosto de 2017 la subida del IPC nacional sería del 1,5 o de 1,2 en el caso de la subida del IPC de la Comunidad de Madrid: https://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=8&anyoini=2015&idmesfin=8&anyofin=2017&ntipo=2&enviar=Calcular

Igualmente, si se tuviera en cuenta la subida del IPC de la Comunidad de Madrid de agosto de 2016 a agosto de 2017 la subida sería de 1,4.

Así pues, ¿qué variable se debe tener en cuenta? ¿La subida del IPC de agosto de 2015 a agosto 2017 o la de agosto de 2016 a 2017? ¿La de la Comunidad de Madrid o la Nacional?

Muchas gracias de antemano.
Saludos
  • Preguntado por: Aida Cisneros
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    http://www.ine.es/varipc/
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es el nacional. Y el año pasado no se lo subió porque fue negativo, y tendría que haber sido usted el que lo bajara. De hecho si ahora lo quieren actualizar han de aplicarle los dos porcentajes, el del año pasado y el de este.