Laia

inquilino/a

renovación contrato
Bueno días. Después de 5 años en el piso, des de la inmobiliaria, me dicen que el propietario me renueva con una subida de precio y me dicen que tengo que pagar 100? por la renovación. Es cierto? o esto tendría que hacerse cargo el propietario? Muchas gracias
  • Preguntado por: Laia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Nube

    inquilino/a

    Laia, estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Pelayo. Mientras el arrendador no te comunique directamente a tí nada, da igual lo que te diga la inmobiliaria.
    Si quisiera hacer un contrato nuevo, tendría que comunicarte su intención de no prorrogar el contrato existente como mucho el 31 de Octubre. Si no, se prorroga durante 3 años más, y tú estarías obligada a cumplir anualidades completas.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Entiendo que van a hacerte un nuevo contrato y es el precio que cobran las inmobiliarias por ese servicio.  De hecho no creo ni que incluya un impuesto IPT que en realidad debería pagarse anualmente.
    Si no tratas directamente con el propietario las inmobiliarias cobran (justa o injustamente) sus servicios, incluso no seria de extrañar que también le cobren al propietario por otro lado, (no quiero ofender a las inmobiliarias honestas que seguramente también las hay)..
  • Laia

    inquilino/a

    La cuestión es que yo tuve que llamar a la inmobiliaria y ellos se pusieron en contacto con el propietario para saber qué quería hacer. Ha querido subir el alquiler (que no me parece mal porque son solo 25 euros) , contrato de 3 años con 6 meses de permanencia...(cuando ya llevo 5 años en el piso) y pagar 100 euros por renovar ( el cual es esto el que no entiendo. Por qué tengo que pagar 100 euros...)
    • Respondido por: Laia
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si tu arrendador no te dice nada, tu contrato se prorroga automáticamente por tres años más, sin que la inmobiliaria tenga que hacer nada. En este caso, no aplicaría el período de 6 meses de obligado cumplimiento, sino que deberías cumplir los años íntegramente. Es aconsejable que acudas a un abogado antes de firmar un nuevo contrato. Nosotros podemos asesorarte. Un saludo, www.desalvador.es
  • Laia

    inquilino/a

    Mi contrato finaliza el 1 de diciembre.  Muchas gracias por la ayuda!!! y me espero para hablarlo
    • Respondido por: Laia
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Laia, no llames aún a la inmobiliaria. ¿Puedes decirnos la fecha exacta de tu contrato? Mejor aclarar todo primero, que tú sepas bien a qué tienes derecho, y luego ya actuar.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Laia

    inquilino/a

    Hola!! Pues la inmobiliaria esta por medio todavía. Hablaré con ellos del porque de éstos 100 euros que me cargan a mi. Ya que por lo visto y por lo que me has dicho, se tiene que hacer cargo el propietario. He tenido que llamar yo para saber qué pasaba porque se me finalizaba en diciembre y necesitaba saber con antelación como quedaría mi contrato. Eso si, me renuevan 3 años más con una permanencia de 6 meses....
    • Respondido por: Laia
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Laia, en teoría a las inmobiliarias debería pagarles quien contrata sus servicios. Una vez que firmó el contrato en su momento, la figura de la inmobiliaria debería haber desaparecido, y usted tratar directamente con el propietario.

    De todas formas, ¿ya se han cumplido los 5 años? Porque si se han cumplido ya los 5 años y no recibió con anterioridad ninguna comunicación del propietario, el contrato se habría prorrogado ya por otros 3 años más.
    • Respondido por: Nube