Sandra Tapia

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar las goteras que provienen o del desagüe de la bañera o del grifo?

Soy inquilina desde hace 6 años de un piso de un edificio de más de 70 años. La vecina se queja de que cada vez que nos duchamos le cae agua. Aún no sabemos cuál es el problema exacto porque al llamar al propietario para que lo vengan a reparar, nos dice que como es un problema interior, lo debemos reparar nosotros. ¿Es eso cierto? Comprendo que se trata de un desgaste por el paso de los años, no por el mal uso. Además, si fuera un problema de desagüe,deberíamos arrancar la bañera. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias,

Sandra Tapia

  • Preguntado por: Sandra Tapia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Según la LAU:

    "Art.21.4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario"

    Es decir, no sólo debes pagar las cosas cuando las has roto tú...

    Cojo prestado algunas frases de otro forero:

    Date cuenta que en un hotel, tu puedes llamar al servicio de habitaciones y ellos te reparan cualquier desperfecto al momento.

    Pero tú no estás en un hotel. Has alquilado una casa, y esa es tu casa para cualquiera de los efectos.

    Es decir, las casas tienen un mantenimiento, y el inquilino debe hacerse cargo de algunos de esos gastos: de las pequeñas reparaciones.

    El problema es ¿cuándo y qué es una pequeña reparación? Y es un problema porque no está definido en ninguna ley.

    Por lo general, cuando se rompe algo (la lavadora, por ejemplo), es el inquilino quien tiene que arreglarla. Si la reparación es más cara que comprar una nueva, es entonces cuando el propietario tiene que comprar una.

    Es este caso, deberías llamar a un profesional en la materia y que ese profesional diera su juicio. Y con ese dictamen, ya se podría hablar de quién debe pagarlo: si es una pequeña reparación, o es que no está bien selladas las juntas de la bañera, etc, pues tú. Si es un problema de tuberías y hay que cambiarlas todas porque la instalación es muy vieja, pues tu casera.

    Saludos.