Jaumept

inquilino/a

Se ha estropeado la caldera. No tiene contrato de mantenimiento. Quin paga la reparación, propietario o inquilino.

Estamos a punto de cumpli el quinto año en alquiler. De golpe la caldera dejó de funcionar.

Según las primeras apreciaciones parece ser que hay que cambiar la placa eléctrica de la caldera y puede ir cerca de los 300€.

Como inquilino los pago sin problemas (necesito la caldera funcionando YA) pero el propietario debe hacerse cargio de la factura? Al fin y al cabo la caldera ya estBa en el piso cuando llegamos.

Gracias

  • Preguntado por: Jaumept
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    La caldera la tiene que reparar el arrendador. Una de sus obligaciones es mantener la vivienda en estado de servir para el uso al que se la destina. ¿Verdad que no paga la renta a medias con el arrendandor? Lo que le ha dicho el arrendador es mentira.

    Si paga la reparación, pida factura y enviela al arrendador

    Lea:

    http://www.abogadoarrendamientos.com/2014/10/16/obras-de-conservacion-en-viviendas-la-caldera-de-la-calefaccion/

  • Jaumept

    inquilino/a

    Me acaba de llamar el propietario y dice que.

    . Por ley pasados dos años de alquiler todas las reparaciones corren a cargo del enquilino.

    . No tengo ganas de discutir, lo primero es solucionar el tema de la caldera.

    luego, ya veremos.

    • Respondido por: Jaumept
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pagarlo "a pachas" como dicen en Madrid me parece muy razonable, déjelo por escrito.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Jaumept

    inquilino/a

    Gracias PHOLMO por su rápida respuesta.

    Nosotros estamos dispuestos a hcernos cargo de la reparación pero al ser la caldera un elemento propio del piso creemos que deberia hacerse cargo el propietario.

    Además teniendo en cuent que en los casi 5 años que llevamos en el piso sólo hemos "molestado" al propietario por una grifería que se tubo que cambiar.

    El restto de reparaciones "pequeñas" ha corrido de nuestra parte y ni siquiera ha llegado a saberlo el propietario. Las hemos solucionado y punto.

    Usted vería bien un "50-50" por ejemplo?

    • Respondido por: Jaumept
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente