anaf69

inquilino/a

Después de entregar mis las llaves y cobrar mi fianza (ahora hay un nuevo inquilino ) me reclaman que pague desperfectos
Hace una semana entregué mis llaves a un nuevo inquilino, revisaron los propietarios la casa dos veces (hice muchas mejoras, parket, pintura, valla del jardin, iluminación exterior, monomando ducha etc que pierdo) a mí me funcionaba todo correctamente. Ahora me dicen en las fincas, que el propietario "exige" que pague el arreglo de una tubería de la cocina que pierde agua (por embozo según él) y dos manetas de puerta que no funcionan. No sé qué he de hacer pero como acabamos tan mal porque me ponían problemas para devolverme la fianza, pienso que ahora buscan cualquier cosa para fastidiarme. ¿He de pagar yo eso ahora que ya ni vivo ahí y mi contrato acabó el 30 de septiembre? es urgente. Gracias
  • Preguntado por: anaf69
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • anaf69

    inquilino/a

    Hola, gracias por contestarme, por otro lado me están contestando en esta página y me dicen que después de entregar las llaves tienen los propietarios 30 días para poder reclamarme desperfectos. El caso es que todo estaba correcto cuando vinieron dos veces a revisar la casa, a mí en más de dos años viviendo nunca me perdió agua ( que justo es donde yo tenía el lavavajillas) y ahora dicen que está embozado y que pierde agua (probaron también los grifos en mi presencia).Me dieron la fianza sin esperar los 30 días porque la fianza no la depositaron en INCASOL y porque mi contrato finalizaba el 30 de octubre ( avisé el 1 de septiembre con dos meses de antelación) pero como el nuevo inquilino quería entrar el 1 de octubre, el 30 de septiembre firmamos el fin de contrato por ambas partes, entregando así mis llaves al nuevo inquilino.Yo el sábado iré con un lampista a ver qué pasa con la tubería pero no sé si realmente tienen derecho a reclamar o si me pueden denunciar por algo.Yo no me quiero desentender del tema pero tampoco quiero que me tomen el pelo, puesto que las mejoras que hice las he perdido todas. Si la avería es una tontería no me importa hacerme cargo pero si es algo costoso me parece abusivo que me reclamen. Qué debo hacer y cuáles son mis derechos por favor. Gracias y saludos.
    • Respondido por: anaf69
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    anaf69,

    No tengo yo tan claro como Amparo BB, que el embozo de un desagüe sea responsabilidad del propietario.

    Tampoco afirmo, como ella, que, si no lo hicieron constar en el documento de fin de contrato, ya no tienen nada que rascar. Manuel Pregal, por contra, dice que los propietarios tienen todo un mes para revisar y repercutir responsabilidades.

    Creo que es fundamental saber lo que dice ese documento de fin de contrato. Si dice que todo estaba bien, coincido con Amparo; si no dice nada en cuanto al estado del inmueble, o se reservan el derecho a revisarlo "a posteriori", coincido con Manuel Pregal.

    Lo que no se acaba de entender es que, teniendo legalmente un mes para hacerlo, te devolviesen la fianza, antes de comprobarlo todo. El problema ahora lo tienen ellos porque, si tú no atiendes voluntariamente, la carga de la prueba (de que eso ya estaba mal cuando tú te fuiste) es de ellos.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las instalaciones de la vivienda son responsabilidad del propietario. Y las tuberías de agua son parte de la instalación de agua.

    Respecto a las manetas... (¿picaportes?) en teoría tendrías que haberlas reparado tú. Si no lo hiciste y en el documento de fin de contrato no está detallado ese desperfecto, no pueden reclamártelo.

    Te diría que es cosa de tu conciencia, pero al parecer has hecho muchas mejoras a la vivienda ... pues vaya una cosa por otra.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    pese a que haya dejado en el piso mejoras, si en los 30 días posteriores a la entrega de llaves se detecta alguna anomalía (imputable al inquilino), entonces deberá responder de ellas.

    Espero haberle ayudado.