nexi007

inquilino/a

Ayuda con humedades por favor

Hola a todos,

Soy alquilada en un piso que tiene mucha humedad por condensación, ventilo 1 hora al día, guiso con la campana encendida, ventilo tras ducharme y mantengo una temperatura media de 20 - 21º (nunca más) pero aún así tengo mucha humedad. Las ventanas chorrean agua a la pared y como consecuencia me salen manchas de moho en las paredes incluso en algún mueble (he tenido que tirar ropa por este motivo), tengo puestos deshumidificadores de gel silice pero no consigo frenar esto... por favor, sé que quizá no sea el tema pero me gusta mi piso y no quiero que haya ningún desperfecto en las paredes, alguien se ha visto en la situación? podéis darme alguna idea?

Un saludo.

  • Preguntado por: nexi007
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (23)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ASuarez

    profesional

    El problema de la vivienda es claramente una falta de aislameinto térmico. Con toda seguridad no tendrás este problema en verano, solo en épocas frías. Físcamente, ocurre lo mismo con una botella que retiras de la nevera, se "moja" enseguida al estar más fría que la temperatura ambiente. Solución: se ha de colocar aislamiento por dentro. Colocar vidrio doble.

    Ten en cuenta, que un incorrecto aislamiento de la vivienda, la inhabilita como tal. Con un informe técnico, se podría reclamar al arrendador que habilite correctamente el bien arrendado.

    Un saludo

    • Respondido por: ASuarez
    • Hace 14 años
  • juanM_Barcelona

    profesional

    nexi007, buenas tardes creo que tienes un problema de condensación, un extractor en el baño solucionaria algo el problema de la ducha, ah eso sí, si las paredes presentan humedad puede ser de alguna tuberia que pierda,no seria la primera vez, si la pared tiene un foco de humedad constante el yeso se deshace, si sale moho es por que el tocho esta húmedo no se como es la pared pero una divisoria de pladur con circulación de aire y dos rejillas en los extremos podrian solucionarlo algo, pero por mi experiencia puedo decirte que hay algo que humedece la pared, olvídate de la ventilación.

    si es planta baja puede venir del suelo,si es planta puede ser algun tabique pluvial que penetre al agua o incluso una tuberia.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola a todos,

    Os comento para que os hagáis una idea, el piso es un rectángulo, una pared da al pasillo del bloque, con el resto de viviendas, las dos paredes de los lados dan una con los pisos de mis vecinos (tanto a izquierda como a derecha tengo vecinos) y la pared que queda es la que es exterior. El piso de la izquierda es de los antiguos (de los que no se movieron tabiques) y no tiene humedades, el de la derecha es como el mío, de los que hicieron partes y sí tiene humedades pero como no vive nadie pues no hay quejas (esto lo sé por una vecina).

    Mi casera por fín a aceptado un presupuesto para que nos den la pintura antimoho en las dos paredes con problemas, a ver si así mejora pero si no mejora... me parece que tendremos que irnos. Yo también he tenido que tirar ropas y calzado como Nuur, incluso juegos de sábanas y demás pero lo que me preocupa es el tema de salud porque sí es cierto que notamos picor en los ojos, en la garganta y bastante tos... (donde más hay es en el dormitorio) y creo que por mucho que limipio con lejía eso no lo quita ni con mucho!

    Lo de la silicona es porque cuando llueve (como esta noche en Madrid) como tiene agujeritos pues nos entra el agua de la calle pero mi casera me dijo que la silicona está bien dada pero yo creo que como es una reparación pues lo de la silicona caliente a lo mejor puedo darla yo.

    Dónde puedo pedir el Dictamen de un aparejador? Hay algún sitio para solicitarlo? Mi casera en principio sólo quiere pintar estas dos paredes porque quiere vender el piso en cuanto tenga un comprador (y yo lo deje, claro) por eso no quiere meterse en obras, además el piso tiene 40 metros y si le hace cámaras pues va a perder más espacio aún (creo que también le influye esto).

    Pero vaya, si esto sigue así, tenemos que pensar seriamente si seguir allí.

    Gracias a todos, sois un encanto.

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • ForoVivienda

    profesional

    A todas luces la vivienda adolece de un defecto de habitabilidad. Lo más práctico es encargar un Dictamen a un perito. Un aparejador, por ejemplo. El coste merece la pena. Hay que pedirle que diagnostique la causa y que indique una posible solución y su coste. Una vez establecido por el profesional la causa de las humedades, cabrá establecer responsabilidades y en su caso exigirlas. De lo contrario no cabrá más que especular.

  • manuel josé

    casero/a

    La espuma que se utiliza  para  aislar unas casas de otras   son de poliuretano.  En los solares en que se va a construir un nuevo edificio  se utiliza para  separar  las divisorias antiguas de los edificios  colindantes de un lado y de otro.  También en los ventanales de aluminio y cámaras  de pisos aunque también lo hay en planchas para usar en cámaras y  en galpones,fines de semana  (sin placas) y con cubiertas  de uralita también se usan debido a que las uralitas dan temperaturas extremas, tanto de frío  húmedo como de calor  pero   no  sería  mucha inversión  antes  de hacer  la edificación  pero  para hacerlo habría que deshacer. Antieconómico.

    Saludos,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, sin lugar a dudas no es un problema que nexi pueda solucionar.

    Si quieres echar silicona en las ventanas, yo te aconsejaría comentárselo primero a tu casera y si te dice que si, echar cola caliente. Son barras transparentes, que se aplican con una pistola. Es muy barato, fácil de usar y queda como transparente. Yo lo uso en la bañera y el resultado es increible. Pero vamos, que no creo que haciendo esto te vaya a solucionar el problema (si tuvieras mal las ventanas, entraría frio, pero humedad cuando no llueve...).

    Te comente lo de tender, porque en ciertas casas, cuando se tiende mogollón de ropa en una habitación pequeña, con calefacción alta y la puerta cerrada, los cristales lloran. Y si esa habitación no se ventilase y se pusiera lavadora todos los días, pues si que sería un problema...

    Pero ya has aclarado que no es tu caso.

    Asique estoy de acuerdo con Amparo, livia, etc. Y como te he dicho antes:

    "os aconsejo, a tu casera y a ti, que acudáis a un profesional para que mire los aislamientos de las ventanas y de la casa en general. Quizá haya un problema de filtraciones, porque esto no es normal...

    Tú no puedes seguir viviendo así. Pero a tu casera tampoco le hace bien esto: Lo primero, porque puede perder a una inquilina que, según parece, cuida las cosas bastante. Y segundo, porque, independientemente de que el próximo inquilino le cuide o no la propiedad, esta clase de problemas le pueden causar un gran daño en el piso... Díselo así y espero que encontréis pronto una solución...".

    Plantéaselo así (como unproblema que le va a estropear la casa), a ver si comprende que un piso hay que mantenerlo y gastarse dinero en reparar los desperfectos (no sólo cobrar el alquiler).

  • livia

    inquilino/a

    Yo creo lo mismo que Amparo, algo en el piso no está bien. Si el problema es de humedad ambiental toda la ciudad debería tener el mismo problema. Si además las ventanas tiene doble acristalamiento lo de la condensación por contraste de temperatura cae por su peso aunque lo diga un perito, cuestión de física elemental, como elemental es también que la subida de temperaturas incide en la bajada de humedad ambiental, es decir que al poner la calefacción deberia bajar humedad. En mi casa cuando encendemos la chimenea de cartucho hay que poner enciima un recipiente con agua para que el aire no este demasiado seco y eso que vivimos en Málaga donde la humedad ambiental es alta y ademas es una casa que son mas humedads que los pisos.

    Una buena pintura aplicada sobre una buena base dura muchos años, otra cosa es que se ensucie. Si en dos años se desprende es que hay humedades. Hablo por  mi experiencia

    Ese piso tiene filtraciones, es mi conclusión

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Algo tiene que estar mal en ese piso.

    Yo vivo en una casa entre Galapagar y Villalba (40 Km de Madrid - 12 a Navacerrada), la temperatura por la noche ya va siendo MUY FRÍA, y dentro tenemos unos 22-23 grados.

    Todas las paredes dan a la calle, y ventilo como 10 minutos (si no, se queda la casa helada - con 10 minutos ya huele la habitación a "frio")

    No tengo humedades. Ni siquiera los años que ha llovido con ganas. Ni siquiera en el semisótano. En ninguna parte. Y las ventanas no lloran, ni tengo sílices para recoger la humedad, y, cuando llueve (las pocas veces) TIENDO DENTRO. Es decir, hago todo lo que la pobre nexi007 no puede hacer.

    Evidentemente, algo está mal en la casa de nexi007, y, aunque le guste mucho, tiene un inconveniente tan importante que supongo que terminará por marcharse.

  • NuuR

    inquilino/a

    Hola! Al leerte me he recordado a mí misma en el primer piso que alquilé en Madrid, me ocurría algo similar con ventanas, paredes, tuve que tirar bolsos y zapatos... Seguía las mismas precauciones que tú y no había manera... Algunas preguntas, ¿a qué altura está tu piso? ¿Toda la pared que comentas es exterior o pega con algún otro edificio en algún punto? ¿Has revisado todos los armarios por dentro? Te comento esto porque en nuestro caso pensamos que el problema venía de las ventanas pero encontramos más tarde una humedad importante en la zona superior del armario de una habitación que sí daba en parte con otro edificio y el aislamiento entre ambos no estaba bien hecho. Hablamos con la casera y desde la terraza sellaron la unión con este aislante amarillo que parece esponja (perdón por la descripción chapucera, no sé como se denomina). Desde entonces, aunque seguía habiendo humedad, era mucho menor. No obstante si no se soluciona, te comento que nuestra salud notó el cambio de casa... Un saludo.

    • Respondido por: NuuR
    • Hace 14 años
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola de nuevo Amparo,

    Sí, la verdad es que yo tampoco sé de donde viene tanta agua, las ventanas son climalit en toda la casa pero según un perito es por el contraste de temperatura del piso a la calle pero vaya, 20º no me parece calor la verdad y mi casera me aconseja tener siempre una ventana un poco abierta pero... en invierno entre no subir la calefacción de 20º y abrir la ventana... te congelas y gastas en calefacción un pastón!

    En cuanto a lo de encariñarme del piso... me parece que tienes razón, le estoy viendo fallos que yo pensaba que la casera no sabía y no sé qué pensar, ahora mismo el techo del salón se está descascarillando la pintura, se lo he comentado y me ha dicho que como es algo estético, si quiero rasparlo y pintarlo que corre de mi cuenta... pero no sé si esa estética es realmente estética, es decir, no creo que sea lógico vivir en un piso en el que se te cae la pintura aunque cierto es que pintaron hace 2 años porque pasó lo mismo a los anteriores inquilinos

    Lo de poner un doble tabique no lo quiere hacer por el dinero y por que perdería metros (el piso tiene són 40metros) y no cabría la cómoda ni una de las mesillas...

    En fin, me gustaría poder aguantar un año más en el piso, además no he faltado jamás a los pagos, creo que soy buena inquilina, vaya! (he contratado incluso con el banco una transferencia inmediata el día 4 para que nunca haya problemas) pero no sé, mi chico duda un poco de la veracidad de la casera... yo no sé qué pensar.

    Gracias por todo cielo

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡¡Las ventanas!!

    Igual es eso. ¿Hay doble ventana? ¿Son tipo climalit? ¿No? Pues seguramente si lo fueran ayudaría un montón. (Pero sigo pensando que no sé de donde porras viene la humedad en un año tan seco como este)

    A tu pregunta.

    Yo creo que si las ventanas están mal aisladas (por la silicona o por lo que sea) es cosa de tu casera solucionarlo.

    Me daría miedo - vistas las cosas que leemos en este foro - que tú con toda tu buena voluntad lo intentaras solucionar y luego tu casera dijera que se ha hecho una chapuza y que tienes que dejárselo yo qué se cómo... (En mi caso , no me importaría que mis inquilinos sellaran con silicona las ventanas - o la bañera o lo que fuera - siempre y cuando quede bien hecho - que no se note vamos...)

    Lo de poner un doble tabique, que es lo que habría que haber hecho, es además de una obra que tendrías que tragarte tú, una pasta gansa.

    No te encariñes mucho de ese piso porque lo veo muy chungo.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Pues te cuento, el bloque tiene unos 40 años (o más) y en un tramo de mi planta han hecho apartamentos de lo que eran varios pisos (eran del mismo dueño), los pisos antiguos no tienen problemas de humedad pero los nuevos si! La fachada es de ladrillo visto pero no sé si tiene cámara de aire aislante... creo que no, la verdad. He de decirte que he visto empresas que inyectan en el muro un producto como espuma que aisla, sé que se puede hacer una nueva cámara, que podría comprar un deshumidificador eléctrico... pero todas estas cosas cuestan mucho dinero, mi casera no está por la labor de pagarlo (entiendo que con la que estamos pasando económicamente no quiera meterse en algo así) pero yo no puedo afrontar ese gasto sin que me devuelva el dinero (no me importaría pagarlo yo si me lo reembolsa). Por eso busco soluciones económicas (aunque ya me he gastado más de mil euros entre productos, aparatos y ropa que tirado). Lo que me preocupa es lo que tú dices, si en un otoño seco tengo las ventanas abiertas una rendija entrando frío y me sale moho... cuando comience a llover y no pueda abrirlas... voy a salir nadando!

    Por cierto, querría preguntarte, varias ventanas tienen muy mal dada la silicona y me gustaría poder darla yo, sabes si eso es algo que pueda hacer, o debo pedirle permiso? (lógicamente sería silicona blanca porque es el color de las ventanas)

    Mil gracias por tu ayuda

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Sabes qué es lo que empiezo a creer? Que no es por la condensación.

    Estamos en Madrid, un otoño SECO SECO SEQUÍSISISIMO... ¿Qué sucedería en tu casa si de repente - ojalá sucediera por el bien de todos (aunque en este caso no por el tuyo) - se pasara un mes lloviendo?

    Pues que tendrías que entrar en el piso con chubasquero y botas de goma.

    Estoy empezando a creer que el muro exterior esté mal aislado, y por eso ocurra lo que ocurre. ¿Has preguntado a los vecinos de arriba o abajo (los de tu misma letra)?

    Si ellos tienen el mismo problema, quizá enfoscando o impermeabilizando la fachada exterior y aislándola bien, se solucione.

    Ahora como me digas que la fachada es de ladrillo visto me hundes en la miseria... me dejas sin ideas.

    Aunque la última es poner "humedades condensación solucionamos" en google y llamar a una empresa que tenga experiencia en casos como el tuyo y ver qué opinan.

    Saludos

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    Vivo en Madrid capital (perdón por no decirlo antes) la humedad es por condensación y aunque me acueste con las ventanas y paredes secas amanecen como si hubiesen regado con una manguera.

    Lo de tender lo tuve en cuenta y sólo pongo el tendedero en el baño (ahí hay un estractor de humos y me puedo despreocupar un tanto de la humedad ahí).

    Si os sirve como dato, las dos paredes en las que aparece humedad dan al mismo sitio, es la parte exterior del piso y las ventanas son de climalit.

    Amparo, muchas gracias por tu ayuda

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues mientras que tiendas dentro la ropa, seguirás teniendo ese problema... Te lo digo por experiencia.

    Fijate en que si hay humedad en un sitio, es porque el agua se evapora. Si tienes un problema de humedad, tender roma mojada en ese sitio  para que se seque (por lo tanto, para que el agua se evapore), no es una buena solución.

    Mi consejo es que busques como sea la opción de tender en el exterior, y que si no puedes, pongas los tendederos en una sola habitación, cierres esa puerta y abras esa ventana (un poco, no hace falta del todo). Pero no por un rato, sino mientras que tengasla ropa tendida. Esa habitación estará bien ventilada y el resto de la casa no se enfriará tanto.

    A mi me funcionó...