rachellaz

inquilino/a

¿Quién paga gastos de fontanería de la vivienda cuyos grifos gotean?
Hola, vivo en una casa de alquiler desde hace ya ocho años. La finca es antigua, pero no está mal. Últimamente los grifos de la cocina no funcionan bien: gotean constantemente y hay que cerrar la llave de paso para evitar el desperdicio, con el consiguiente trastorno.

Si viene un fontanero a arreglar este problema, ¿quién corre con esos gastos?

Y si hubiera que cambiar toda la instalación de grifos, ¿estaría obligado el casero a pagar el coste de la instalación, o yo como inquilina?
Los dueños de la propiedad quieren venirse a vivir aquí cuando finalice mi contrato (en el año 2010), y me parece que no quieren hacer ningún tipo de reforma ahora, pues cuando vengan, supongo que tendrán pensado hacer una obra "fuerte" en toda la casa.

Esta es otra de mis dudas: ¿tienen ellos derecho a venir a vivir aquí cuando yo no quiero irme? Supongo que lo conseguirán simplemente subiéndome infinito el importe del alquiler ...

Millones de gracias
  • Preguntado por: rachellaz
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El art. 21 de la LAU vigente dice que "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario." Hay que distinguir por un lado el desgaste por el uso ordinario y por otro las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Estas últimas estaría obligado a realizarlas el arrendador excepto que el deterioro sea imputable al arrendatario. Ya ves que no es tan fácil dar una respuesta concisa. Si el problema de los grifos surgió al poco de iniciarse el contrato, debería pagarlo el propietario más aún si conllevaba un deterioro de las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido (que no te pudieses duchar ni fregar, p.ej.).

    En cuanto a la 2ª pregunta tú misma estás dando la respuesta; al finalizar el contrato (5 años) el arrendador es libre tanto de no volver a alquilar como de alquilarlo al precio que estime conveniente (siempre que la vivienda sea libre).