Klatu

inquilino/a

¿Se puede cambiar el titular de un contrato de alquiler a la fuerza?

Vivo en un piso de alquiler con un conocido. El compañero de piso no figura en el contrato, pero la dueña del piso, que está al corriente, no tiene ningún problema.

Hace unos meses tuvimos un problema de dinero. El compañero de piso se quedó sin trabajo, sin subsidio de paro y me dejó una deuda que finalmente subsanamos de forma poco ventajosa para mí.

Volvió a conseguir otro trabajo, pero el compañero de piso lo perdió unos meses después de comenzar y vuelve a estar en el paro. Estuvo diciembre 2011 y enero 2012 que no me los pagó. Recientemente me pagó 100€ de diciembre, pero sigue debiéndome 150€ de diciembre y los 350€ de enero.

Ayer tuvimos una fuerte discusión en la que le invité (ya es la segunda vez) a dejar el piso, a lo que él me dijo/amenazó que podía denunciarme por tenerlo en el piso de forma ilegal y forzar un cambio de titularidad en el contrato de alquiler. ¿Es esto cierto?

No hay firmado ningún documento que atestigue que él está en el piso y el dinero, las veces que me lo ha dado, ha sido en efectivo, de forma que tampoco constan transferencias de su cuenta a la mía.

Y, aprovechando la ocasión, ¿hay alguna forma en la que pueda forzar a mi (ahora incómodo) compañero de piso a irse?

  • Preguntado por: Klatu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
BABILION100 ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Klatu:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/el-alquiler-en-los-tribunales/derechos-subarrendar-piso-alquiler-sin-contrato/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A la pregunta principal, no, no hay ninguna cosa denunciable ni demandable por parte de tu compañero, y si fuera cierto que no tuvieras el permiso para subarrendar, incluso así no habría un cambio de titularidad. Sencillamente la casera podría empezar un desahucio por incumplimiento del contrato, en el que los dos iríais a la calle y tú pagarías las costas del proceso.

    Ahora bien, el problema es que, para que se vaya, o se va a las buenas o deberás emprender tú un proceso de desahucio por impago de tu subarrendado, y para ello necesitarás abogado y procurador.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Si solo figuras tu en el contrato, legalmente solo tu eres responsable tanto de los pagos, como del cuidado del inmueble.

    De todas formas si tu compañero esta en esa actitud dificilmente va a aceptar de figurar en un nuevo contrato y a la propietaria, probablemente si consintio un subarriendo verbal tampoco quiera cambiar nada porque ya te tiene a ti como responsable.

    Como te han aconsejado, debes acudir a un abogado y plantear el caso, que a mi parecer es un subarriendo. Si seria interesante que la propietaria te diera el consentimiento a dicho subarriendo, (por escrito), ya que de otra forma (a las malas) podría decir que has subarrendado sin su consentimiento y eso comporta el posible deshaucio.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si usted abandona la vivienda como dice BABILION100, le pueden demandar por incumplimiento de contrato y tener usted y solamente usted el problema, ya que dicho contrato va a su nombre.

    Si no llega a un acuerdo hablando, lo mejor es que acuda a un abogado y con todos los documentos le explique la situación, ya que es tremendamente complicado y desventajosa para usted.

    Ah, y aprenda de los errores y a la próxima si entra alguien a vivir con usted lo mejor es todo firmado entre todas las partes, ya que ahora, aunque tenga un contrato verbal y tenga la misma validez que el escrito, lo díficil es poder demostrar las cosas.

    Saludos

    Oscar

  • BABILION100

    inquilino/a

    Si el no consta en el contrato y los pagos han sido en efectivo, segun mi parecer el no tiene forma de demostrar que vive ahi, teroricamente no existe, quiza me equivoque claro, pero tiene dificil demanda, ahora bien, si como tu dices vuestro casero esta al tanto de que vive alli, ya tiene un testigo mas que fiable, por lo que si te podria meter en un problema...

    Para mi la unica forma de "forzar" a que se vaya en poner en claro que o bien se mantiene al dia en los pagos o bien seras tu la que abandone la vivienda... el solo no la podra pagar.

    saludos