mariaRR

inquilino/a

No quiere devolvernos la fianza

Ayer alquilamos una casa, pagamos una fianza de 600€ en mano, sin contrato ni nada firmado. Esta mañana nuestra mascota ha muerto y hemos decidido que mejor alquilamos algo más económico dado que ya no necesitamos un jardín para ella. El casero ahora dice que no nos devuelve el dinero porque "ya ha quitado el cartel", que no le importa lo del animal porque eso no es excusa, "solo es un animal", etc. Cuando hicimos la llamada no habían pasado ni 24 horas de la entrega de la fianza. ¿Puede hacer eso?

  • Preguntado por: mariaRR
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aparte de abogados, hay muchos otros colectivos que conocen leyes y pueden orientar perfectamente, por ejemplo la policia.

    Y te repito, en este foro he corregido a más de un abogado, con respuestas que rayan lo inverosímil y que hacen que uno se plantee si realmente el sistema educativo funciona o el porqué los exámenes universitarios son tipo test.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • mariaRR

    inquilino/a

    va a devolver nadie y mi dolor es algo totalmente independiente de la legalidad de una respuesta tan absurda como nos dió ese hombre en su día. Tan solo con decirnos que legalmente no se nos podía devolver el dinero me hubiera bastado, pero con la actitud y la educación que demostró (aquí he resumido un poco lo que dijo y lo he puesto con palabras más suaves) no parecía nada legal.

    Es como si tu hijo suspende una asignatura en el colegio y el profesor te suelta algo en plan como que no lo hubieras parido o algo así en vez de decirte que ese verano le toca al niño estudiar más.Me he llevado la bronca del siglo por decir lo que necesitaba.

    Espero haber aclarado este mal entendido porque no he buscado problemas con nadie, de hecho solo quería resolver los míos y si hubiera tenido razón en mi equivocada opinión es posible que me hubiera planteado algo contra este hombre y por eso quería hablar con un abogado. Si no tengo razón me callo la boca. Me hubiera bastado simplemente con que una persona titulada me confirmara con un "sí, legalmente puede hacerlo". Siento las molestias a todos y siento haber escrito en este foro.

    • Respondido por: mariaRR
    • Hace 11 años
  • lunadom

    inquilino/a

    Ofú. A ver, que esto se desvía:

    Antes de nada pido perdón si la gente se ha ofendido. No soy engreída ni listilla. Mi comentario fue por:

    1. Para algo tiene ese título y sabe de lo que habla.Sé que seguramente el decálogo del inquilino tiene muchísimo más trabajo del que me puedo imaginar y NUNCA lo he puesto en duda. A eso me refería con el "granito de arena". No iba con retintín, era un "me quito el sombrero". No sé porque te has ofendido con esto.

    2. Si decidiera meterme en juicio con este caballero que iba a ser mi casero, me defiende un abogado, por eso intentaba contactar con uno. El que una persona tenga X comentarios en un foro no es equivalente a 5 años de licenciatura ante un juez. Nuevamente me quito el sombrero ante gente que aporta su opinión, pero sigo diciendo que eso NO me vale ANTE UN JUEZ. Pedía la opinión de un colegiado. Nuevamente no sé porqué os habéis ofendido. He dicho educadamente que quería una opinión profesional.

    Y por último, este hombre que iba a ser mi casero se escuda en que "la muerte de un bicho no le vale" y que "ese dinero no nos lo puede devolver porque sus hijos no quieren porque es que ese dinero es para ellos".DE AHÍ MI DUDA de hasta que punto este hombre de 87 años tiene o no razón.

    Me voy con mal sabor de boca de aquí. No me esperaba que una simple pregunta sobre LEGALIDAD fuera a acabar en un debate sobre si mi cabeza se debe de cortar o no porque "no valoro" el tiempo que la gente pasa conectada en un foro y habla.

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y mil disculpas por perderlo conmigo. La próxima vez preguntaré directamente en un buffete (Pholmo, sinceramente no te ofendas, que de corazón agradezco el trabajo que haces gratuitamente, no hay mucha gente así).

    Y por  cierto lo de "Si no quieres perder esa fianza, cómprate otra mascota y disfruta, si nó la compras, emplea el jardín para pasear y así meditas lo que debes hacer la próxima vez" está fuera de tono, parece el típico comentario de padre "ahora te vas a tu cuarto y piesa en lo que has hecho". No he hecho nada malo.Mi mascota no la compré, yo me la encontré abandonada en la calle y la crié. Alguien la atropelló la misma mañana que llamamos para echarnos atrás.Creía que hacíamos lo correcto,pregunté aquí por la respuesta tan atípica a mi parecer del hombre. No voy a entrar al trapo. Mi mascota está a varios metros bajo tierra descansando para siempre y no me la...

    • Respondido por: lunadom
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo lo hago para darles una dosis de humildad. Me repatea la gente que va de listilla y engreida.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Elenah

    Elenah

    inquilino/a

    Yo es que no entiendo por qué os molestais en contestar a alguien que no agradece vuestro tiempo.

    Yo sólo diré una cosa, que tú no eres nadie para considerar si el casero ha perdido dinero o no.

    Que tenga otras casas que pueda alquilar no quita que la tuya estaba alquilada también y al día siguiente pretendes irte. Le estás perjudicando así que lo más normal es que aceptes que pierdes el dinero y punto.

    Porque si fuese al revés seguro que vendrías a preguntar si te tiene que devolver o no el doble. Eso si lo tienes bien aprendido por lo que veo.

    • Respondido por: Elenah
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por alusiones, Crazyh para aumentar mi 'granito de arena' nada tengo que añadir a tu fundamentada respuesta.

    a mariaRR solamente decirle que ese granito de arena:  DECALOGO del INQUILINO ha supuesto algunas horas de trabajo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

     Al ser abogado de profesión".

    así que, personalmente, me queda la duda de si no te has merecido las faltas al respeto de ese señor.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tú considera válido lo que quieras.

    Anteriormente te dije "Tiene que ver con que es una reserva" . Reserva es sinónimo de "señal".

    De hecho, y siendo más estrictos, lo que son es unas arras, y habría que ver de qué tipo ( confirmatorias, penales o penitenciales). Si no se especifica el tipo de arras entrgadas se entenderán como confirmatorias, pues así lo establece la ley, y sería de aplicación el  articulo 1124 del Código Civil.

    Artículo 1124.

    La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

    El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

    El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.

    Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

    Es cierto que puede escribir cualquiera, pero, como comprenderás, no es lo mismo alguien que lleva 12 respuestas a alguien que lleva 5mil.

    En mi caso estoy cerca de duplicar las 5 mil respuestas, y para más inri, algunas de ellas rectificando a abogados.

    De hecho estoy seguro que PHOLMO ratificaría esta respuesta, como ha hecho en muchísimas otras de mis respuestas.

    Por otro lado, que sean unas arras, y que tenga derecho a quedárselas, no implica que tenga que faltaros al respeto. Pero vamos, no es ni más ni menos que lo que has hecho tú con las personas que hemos perdido algo de nuestro tiempo, altruístamente, al responderte, y solo agradecer el granito de arena de PHOLMO.

    Mira que podrías haber aprendido algo de tu madre, como por ejemplo educación, la cual te habría servido para decir algo más acertado del tipo de "agradezco todas las respuestas, en especial la de pholmo, el cual me merece más confianza al...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, el hecho que no se haya firmado nada no significa que no haya ningun contrato ya que en el momento en que tu das la señal, ya te comprometes en quedarte con el piso, ahora tu te has echado para atras y el legalmente el se la puede quedar la señal

    otra cosa es que yo personalmente, coincida contigo que se podria devolver la señal

    pero legalmente el se la puede quedar, aunque tu no estes de acuerdo con ello

  • mariaRR

    inquilino/a

    Y por cierto, solo considero válidas las respuestas de abogados. Cualquiera puede escribir aquí, pero eso no me lleva a lado alguno. Yo lo que pedía era la opinión de un profesional. Agradezco a Pholmo su granito de arena.

    Saludos.

    • Respondido por: mariaRR
    • Hace 11 años
  • mariaRR

    inquilino/a

    En realidad no es una fianza, es una señal que no es lo mismo (perdón pero me caban de explicar la diferencia). Para nosotros ese dinero es un gran sacrificio y para él es calderilla porque tiene unas cuantas casas y de chalets que alquila y no le supone nada, de hecho, si quita el cartel de "se alquila" en esa casa de todos modos puede enseñar cualquiera de las otras, no hemos hecho desavío ninguno.

    En fin, sea como fuere, cuando mi madre alquilaba la otra casa que tenía, devolvía la señal si la gente se echaba para atrás (de eso hace demasiados años) y no se quejaba tan peseteramente ni faltaba al respeto a los inquilinos como este señor ha hecho con nosotros.

    • Respondido por: mariaRR
    • Hace 11 años
  • mariaRR

    inquilino/a

    Tengo entendido que en ese caso el casero te debe devolver el doble del valor de la fianza.

    • Respondido por: mariaRR
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Legalmente la fianza se la puede quedar. Lo que argumentas del animal no es una causa de fuerza mayor, y no tiene que ver con las horas que ha habido cartel o no.

    Tiene que ver con que es una reserva. Ahora plantealo al revés. Que después de haber dado 600€, al dia siguiente os dice que os lo devuelve porque hay alguien que le paga más.

    Los acuerdos están para cumplirlos.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • mariaRR

    inquilino/a

    javier diez, no le doy vueltas. Estoy preguntando porque no sé si es legal o no, moral ya sé que no lo es. Y justificante sí que tenemos. Ese no es el problema. La fianza se pierde igual tanto si nos quedamos con la casa como si no, porque no la va a devolver, además ahora hay hostilidad por decirlo finamente, el meditar o no por el jardín sobre qué hacer la próxima vez no resuelve mi duda de legalidad. He visto que aquí responden abogados y por eso he expuesto el caso.

    • Respondido por: mariaRR
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    mariaRR No le des muchas vueltas, ya que lo tienes muy mal (aunque moralmente tienes razón) Has hecho todo mal incluído dar dinero en mano sin contrato ni justificante. ¿cómo lo piensas demostrar? Si no quieres perder esa fianza,cómprate otra mascota y disfruta, si nó la compras,emplea el jardín para pasear y así meditas lo que debes hacer la próxima vez