Carmen 30

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si al acabar el contrato de arrendamiento la propietaria no quiere devolverme la fianza?

La propietaria vino a reconocer el inmueble y me pedía cosas como un mocho de fregona viejo o estropajos usados que había dejado y que hemos tirado, pero a cambio se ha llevado a  su casa comida, detergente, suavizante ,lavavajillas.... Quiero pedir a la inmobiliaria que vaya a ver el piso y hable con la señora pero me gustaría tener algo de información antes

  • Preguntado por: Carmen 30
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Jose Gallegos Gomez ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando dejes el piso, ambas partes revisan que la vivienda no tenga desperfectos y que tampoco los tengan los artículos que figuraban en inventario. (Me extrañaría que un estropajo figure en inventario...)

    Una vez verificado lo anterior, se firma un documento de fin de contrato y devolución de llaves parecido a este, si el contrato termina en plazo, o parecido a este, si el inquilino desistió antes de tiempo.

    Si en el documento de fin de contrato no se hizo constar desperfecto alguno, el propietario tiene un máximo de 30 días para devolver la fianza. Si había algún desperfecto, ejemplo un cristal roto, sigue teniendo 30 días para devolver la fianza, pero podrá descontar el importe de la factura del cristalero, factura que te ha de presentar como prueba.

    Si pasados 30 días desde la firma del fin de contrato, no te ha devuelvo la fianza, podrás reclamarla amistosamente primero, por ejemplo según este modelo, o si no hay reacción, judicialmente con este formulario según este procedimiento.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    Si no devuelve la fianza deberás reclamarla incluso judicialmente si es necesario. Si no la entrega en un mes tras la finalización del contrato te adeudará intereses y si tuvieras que demandarla judicialmente probablemente la condenaría a pagarte las costas, porque es obvio que las cosas que te pide son burdos pretextos.