Chemag

inquilino/a

¿Pueden echarme de mi casa alquilada por 5 años al tercer mes xq el hijo del propietario necesita la casa?

Hace  2 meses que he alquilado la casa x 5 años, con 3 meses de aval y uno de fianza. Ya me he instalado y ahora los propietarios me piden que me vaya xq su hijo se ha ido al paro y necesita la casa. Me pagarían la mudanza y los gastos ocasionados. ¿Puede echarme? ¿Qué debo pedir? He gastado dinero, tiempo, esfuerzo y vacaciones en esta casa. ¿Cómo me compensan eso?

  • Preguntado por: Chemag
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tienes por qué irte.

    La ley te da derecho a quedarte en ese piso hasta 5 años (incluso aunque hubieras firmado sólo por uno)

    Así que si su hijo se ha ido al paro, que vuelva a casa con sus padres, o que sus padres le den el dinero que tú les pagas por ese piso y que se busque él otro.

    Ahora bien.

    Si llegan a un acuerdo contigo indemnizándote por los años que te quedan por cumplir (un mes por año es lo que probablemente te pedirían a ti si hubieras sido tú quien quisiera irse) más los gastos de mudanza, más los gastos que una agencia te cobre por buscarte otro piso y hacer otro contrato. Y a tí te compensan... Tú eliges.

    Porque en esto, tú tienes la sartén por el mango.

    O te dan una cifra a la que no puedas resistirte... o te quedas 5 años.

    Ellos eligen.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Muelles

    casero/a

    Si realmente no quieres marcharte, no tienes que hacerlo. Tienes todo el amparo legal para agotar los cinco años de tu contrato sin que tus caseros puedan hacer nada al respecto.

    Partiendo de esta base, eres tú quién deberá decidir si aceptar su propuesta a cambio de una indemnización o no. Esto no está estipulado por ley, por lo que no hay manera de calcular cuánto deberían darte exactamente. Si la cantidad que te ofrecen es lo bastante tentadora como para que no te importe mudarte, hazlo. Si consideras que no te compensa, agota el contrato.

    • Respondido por: Muelles