Ospape

casero/a

Tengo una propiedad con unos familiares y queremos alquilar varias habitaciones por días o semanas (estancias cortas)
Me gustaría saber la legislación necesaria para que todo sea legal. Es decir, debería registrarme como establecimiento turístico? Se considera ésto una pensión u hostal? necesitamos medidas de seguridad contra incendios por ejemplo? qué tipo de contrato he de hacerle a mis huéspedes? cómo se declara esto fiscalmente? Muchas Gracias
  • Preguntado por: Ospape
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Juan

    profesional

    Considerando la competencia normativa de las comunidades autónomas, no puedo analizar su proyecto sin conocer al menos su ubicación, además de otros detalles. Lo más derecho y sensato es informarse en el organismo competente de su comunidad, donde le pondrán al día de las diferentes posibilidades y obligaciones administrativas de cada caso. Encontrará la legislación estatal y autonómica en http://www.feaav.org/frames.php?url=/common/mt/compendio/tematico.shtm.

    Aventurando con los pocos datos que hay en la pregunta, excluyo la aplicación de lo que sería más favorable a sus intereses, el artículo 18 del RD 2877/1982 de apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, porque el proyecto habla de habitaciones, y también excluyo la simple tenencia de huéspedes (artículo 1 del RD 1634/1983) porque los del proyecto no son subarrendamientos ni estables, y parecen más de dos. Por tanto queda el establecimiento hotelero, hotel o pensión, o alguna clasificación autonómica como turismo rural o posada, cada uno de ellos con su diferente normativa. Cuando tenga más datos, podré estudiar mejor su caso y contestar sus preguntas concretas.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mientras te contestan concretamente a tu pregunta, te paso este post por si te es de ayuda:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/alquilar-12-habitaciones-misma-casa_12044.html